Compartir esta página: 

Debate en el pleno con el Consejo y la Comisión ante el Consejo Europeo del 22 y 23 de junio © EU 2017 - EP 

La cuestión migratoria, brexit y la política de defensa son las prioridades del Parlamento ante la cumbre europea de la semana próxima.

En un debate en el pleno con la presidencia maltesa del Consejo y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, los eurodiputados criticaron la falta de avances en el Consejo en la reforma de Dublín. Calificaron la ausencia de solidaridad entre los estados miembros de “decepcionante” y “vergonzosa”.

 

La mayoría del pleno coincide en la importancia de reforzar el control de las fronteras exteriores, pero la posibilidad de alcanzar acuerdos con terceros países, como Libia, para gestionar los flujos migratorios suscita divisiones entre los grupos. Mientras algunos oradores se opusieron a cooperar con lo que consideran un estado fallido, otros pidieron un acuerdo con Libia para poner fin a la pérdida de vidas en el Mediterráneo.

 

Respecto a la salida del Reino Unido de la UE, varios jefes de grupo consideraron que el resultado en las elecciones muestra que un brexit “duro” no es una opción. Otros mostraron frustración ante los escasos progresos en la negociación y la creciente incertidumbre sobre cómo acabará el proceso.

 

Pinche en los siguientes enlaces para ver las intervenciones


Presidente Tajani y presidencia maltesa del Consejo

 

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

 

Manfred Weber (PPE, Alemania)

 

Gianni Pittella (S&D, Italia)

 

Syed Kamall (ECR, Reino Unido)

 

Guy Verhofstadt (ALDE, Bélgica)

 

Gabriele Zimmer (GUE/NGL, Alemania)

 

Ska Keller (Green/EFA, Alemania)

 

Nigel Farage (EFDD, Reino Unido)

 

Marcel De Graaff (ENF, Holanda)

 

Helena Dalli (presidencia maltesa)