Compartir esta página: 

La oficina del Parlamento Europeo organizó una nueva Terraza de Europa el pasado 8 de junio para debatir sobre la lucha contra el terrorismo

Terraza Maité Pagaza.jpg        
Terraza sobre terrorismo 

¿Qué debe hacer Europa ante la amenaza terrorista?, ¿Qué medidas deben tomar los Estados miembros de la Unión Europea en materia de seguridad? ¿Cómo gestionar una respuesta coordinada?

La Oficina del Parlamento Europeo en España organizó el pasado jueves 8 de junio una nueva “Terraza de Europa”, un espacio de debate sobre Europa destinado a los jóvenes.

En esta ocasión, participó  en el debate Maite Pagazaurtundúa Ruiz (del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa) junto a Carola García-Calvo (Investigadora senior del programa de terrorismo global, Real Instituto ElCano). Con esta iniciativa, el Parlamento Europeo quiere acercar Europa a las generaciones futuras  e involucrar a los jóvenes en el proceso de construcción europea.

Carola García Calvo fue la encargada de iniciar el debate haciendo una radiografía de la situación y de cómo hemos llegado hasta el momento actual.  Según la investigadora, “con el 11-M somos conscientes de que hay una amenaza real”. Asimismo, aseguró que no es hasta 2005 cuando podemos hablar de radicalización, siendo propios europeos los que atentan en suelo europeo. “De las 30.000 personas que forman parte del terrorismo yihadista, 5000 son europeos”.

Por eso, recuerda la académica, hay que trabajar en las medidas de prevención y en las medidas de desenganche. “No todos los retornados tienen las mismas ideas, algunos vienen con instrucciones”, asegura. Según García-Calvo, “la estrategia actual del ISIS pasa por acciones terroristas en suelo occidental”. Lo que quieren es romper nuestro orden democrático.

Por su parte, la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa asegura que tenemos muchos planes, pero hay que aplicarlos. Habrá que cribar, filtrar y eso significa cambiar la cultura, la jerarquización de objetivos. Que España haya tomado medidas por su pasado ha hecho que el terrorismo yihadista golpee en menor medida, asegura. “Nuestro país tiene una oportunidad; está en un momento de cambio, se puede actuar y prevenir”, dice Pagazaurtundúa.

Según la eurodiputada, lo que no se ha hecho es evaluar, medir resultados. “Para la integración y la prevención hay que incidir en política social, construir desde abajo sociedades cohesionadas, inclusivas”. Es necesario, según ella, cooperar, compartir la información para evitar que los que estén fichados, atenten.

En España, por ejemplo, no tenemos los guetos que hay en otros países. Ante un radical, antes de mandar a la policía hay que mandar a alguien que hable con el chaval, alguien de su entorno, según afirma la eurodiputada. “Nada sería más estúpido que considerar que unas personas por tener una religión son nuestros enemigos”. Pero tampoco se debe defender el pacifismo a ultranza, dice Pagazaurtundúa.

En cuanto a la prevención todavía estamos en pañales. En la UE no podemos inferir, dice la eurodiputada, son competencias locales. Depende mucho del contexto. Según Maite, “las palabras son fundamentales para intoxicar, las palabras son fundamentales para curar”.

Para la experta del Instituto Elcano, lo que hemos visto es que muchos terroristas tienen una crisis de identidad. Esto hace que se sientan excluidos”. La propaganda yihadista sabe dirigirse a estos jóvenes en busca de una identidad”.

Si en prevención estamos en pañales, en desradicalización todavía más.

Usar el terrorismo para no acoger refugiados es un pretexto para consolidar estructuras de poder y tapar malas gestiones.

En España, se ha puesto en marcha el primer plan piloto para que hijos de refugiados estudien en la universidad. El terrorismo es una necesidad de justificarse por eso es tan importante la prevención.