Compartir esta página: 

Terraza de Europa debate.JPG 

La oficina del Parlamento Europeo organizó una nueva Terraza de Europa el pasado 22 de junio para debatir sobre el desempleo juvenil.

El desempleo juvenil es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Unión Europea hoy en día. En España, la tasa de paro juvenil es la segunda más alta de la UE. ¿Qué soluciones nos ofrece Europa? ¿Qué más debe hacer? ¿Qué le pides tú a la UE?

La Oficina del Parlamento Europeo en España organizó el pasado jueves 22 de junio una nueva “Terraza de Europa”, un espacio de debate sobre Europa destinado a los jóvenes.

En esta ocasión, la eurodiputada Paloma López (del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) participó en el debate junto a Javier Padilla, autor del artículo "Una agenda política para los jóvenes". 

Con esta iniciativa, el Parlamento Europeo quiere acercar Europa a las generaciones futuras  e involucrar a los jóvenes en el proceso de construcción europea.

Durante el debate, la eurodiputada aseguró que “el desempleo está directamente ligado al modelo productivo y con las políticas. Alemania exporta, España construye casas”. Según Paloma López, “hay un problema de incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, no de pensiones”. “La UE no tiene competencia en materia de empleo”.

Según la eurodiputada, “en los países en los que se usa el dinero de la garantía juvenil para bonificaciones sociales a empresas, el programa no funciona”. Asimismo, asegura, no hay forma de evaluar el impacto del fondo de garantía juvenil.

Por su parte, Javier Padilla pidió el fin de las prácticas sin remunerar, programas para financiar los estudios e incentivar a los jóvenes a participar en la política, por ejemplo, creando plataformas juveniles.