Castilla y León: un millón de euros para ayudar a 339 mineros a encontrar empleo 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

La comisión de Presupuestos del PE aprobó el jueves destinar 1,002 millones de euros a ayudar a 339 trabajadores de la minería de Castilla y León despedidos a encontrar empleo.

  • Despedidos de cinco empresas, la mayoría (227), de Hullera Vasco Leonesa

 

  • La dotación total ascenderá a 1,67 millones - los fondos comunitarios representan el 60%

 

  • Despidos consecuencia del incremento de la competencia de carbón barato desde fuera de la UE

 

La ayuda debe todavía ser confirmada por el pleno del Parlamento, el 4 de julio, y el Consejo de Ministros, el 11 de julio. En la votación en comisión, 24 eurodiputados votaron a favor, 2 en contra y 1 se abstuvo.

 

Las medidas de apoyo beneficiarán, además de a los 339 despedidos, a 125 jóvenes que no trabajan ni siguen estudios ni formación y tienen menos de 30 años.

 

Los trabajadores, el 97% de los cuales son hombres, estaban empleados por Hullera Vasco Leonesa, Centro de Investigación y Desarrollo, Hijos de Baldomero García, Minas del Bierzo Alto y Unión Minera del Norte.

 

El proyecto de resolución destaca que durante los últimos diez años, la producción de carbón en la UE y el precio mundial del carbón han caído considerablemente, lo que se traduce en un aumento del volumen de las importaciones de carbón procedentes de otros países y en que muchas minas de carbón ya no son rentables y se han visto obligadas a cerrar.

 

Estas tendencias han sido aún más pronunciadas en España, lo que dio lugar a una reestructuración y reconversión del sector de la minería del carbón. Sólo en Castilla y León, diez empresas del sector de la minería del carbón tuvieron que cerrar en el período 2010-2016, agrega el texto.

 

En principio, las ayudas del Fondo de ajuste a la globalización exigen un volumen mínimo de despidos de 500 personas, pero España solicitó una excepción alegando que el territorio afectado está compuesto por una serie de municipios pequeños y aislados de valles remotos y escasamente poblados que, en su mayor parte, dependen grandemente de la minería del carbón y cuya conectividad es limitada.

 

El Fondo de Adaptación a la Globalización

 

Las medidas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) asisten a trabajadores despedidos mediante orientación y asesoramiento profesional individualizado, promoción del emprendimiento, programas de formación profesional, incentivos a la contratación, ayudas directas por participación en actividades de formación y apoyo en caso de traslado. El Fondo tiene una dotación anual máxima de 150 millones de euros.