Compartir esta página: 

  • Pruebas de VIH gratuitas para acelerar el diagnóstico
  • Afrontar la creciente resistencia antimicrobiana de la tuberculosis
  • Frente común para luchar contra la hepatitis dentro de la UE
Los test de VIH deben ser gratuitos, según los eurodiputados© AP Images/EU - EP 

El PE pidió el miércoles a la Comisión medidas ante el incremento en la UE de los casos de VIH/SIDA, tuberculosis y hepatitis vírica y que plantee una estrategia comunitaria a largo plazo.

Los eurodiputados creen que la UE debe dotarse de un programa de vigilancia de las infecciones, para detectar de manera inmediata brotes de estas enfermedades contagiosas, evaluar la evolución de la incidencia, aportar estimaciones sobre la carga de la enfermedad y rastrear en tiempo real la gestión de diagnóstico, tratamiento y asistencia.

Recuerdan el gran estigma social que sigue asociado al VIH, y piden que se facilite el acceso a tratamientos innovadores, también para grupos vulnerables, y que se combata la estigmatización. Apelan a las autoridades nacionales para que faciliten pruebas gratuitas para garantizar la detección temprana del virus.

El texto también destaca que la tuberculosis, la principal causa de muerte para las personas infectadas con VIH, se ha convertido en una grave amenaza trasnacional, en un mundo globalizado caracterizado por la movilidad de la población. El número de afectados en todo el mundo por tuberculosis aumentó en 2014 por tercer año consecutivo.

El Parlamento subraya la importancia de luchar contra la creciente resistencia antimicrobiana y pide a los líderes de la UE que establezcan medidas transfronterizas de prevención.

Frente a la hepatitis C, la Cámara señala que el 90% de los pacientes no muestra síntomas tras contraer la enfermedad y lamenta que no exista un protocolo de detección normalizado en los Estados miembros. Advierte de que el número de afectados puede ser mayor del calculado y reclaman que la Comisión ponga en marcha un plan para normalice los protocolos de detección, control y tratamiento, para erradicar la enfermedad en la UE de aquí a 2030.

La resolución fue aprobada a mano alzada.

Datos

  • En 2015, se registraron 30.000 nuevos casos de VIH en los 31 países de la UE y el Espacio Económico Europeo
  • 120.000 personas han desarrollado en Europa tuberculosis multiresistente
  • La hepatitis vírica (HCV) es considerada una de las grandes amenazas sanitarias a nivel mundial
  • Según el Centro Europeo para el Control de Enfermedades, uno de cada siete infectados por HIV no lo saben
  • Se calcula que transcurren cuatro años desde la infección por VIH hasta su diagnóstico
  • Del total de 10 millones de muertes anuales por resistencia a los medicamentos de aquí a 2050, alrededor de la cuarta parte se debería a cepas multirresistentes de la tuberculosis