El PE aprueba ayuda financiera para 339 mineros despedidos en Castilla y León 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Despedidos de cinco empresas, la mayoría (227), de Hullera Vasco Leonesa
  • La dotación total ascenderá a 1,67 millones - los fondos comunitarios representan el 60%
  • Financiará medidas de apoyo para la búsqueda de empleo, también para 125 jóvenes parados de la zona

El pleno del Parlamento Europeo respaldó el martes una ayuda de 1,002 millones de euros para 339 trabajadores de la minería de Castilla y León que han perdido su empleo.

La ayuda debe todavía ser confirmada por el Consejo de Ministros, el 11 de julio. El pleno la aprobó con 602 votos a favor, 86 en contra y 9 abstenciones.

Las medidas de apoyo beneficiarán, además de a los 339 despedidos, a 125 jóvenes que no trabajan ni siguen estudios ni formación y tienen menos de 30 años.

Los trabajadores, el 97% de los cuales son hombres, estaban empleados por Hullera Vasco Leonesa, Centro de Investigación y Desarrollo, Hijos de Baldomero García, Minas del Bierzo Alto y Unión Minera del Norte.

La resolución destaca que durante los últimos diez años, la producción de carbón en la UE y el precio mundial del carbón han caído considerablemente, lo que se traduce en un aumento del volumen de las importaciones de carbón procedentes de otros países y en que muchas minas de carbón ya no son rentables y se han visto obligadas a cerrar.

Estas tendencias han sido aún más pronunciadas en España, lo que dio lugar a una reestructuración y reconversión del sector de la minería del carbón. Sólo en Castilla y León, diez empresas del sector de la minería del carbón tuvieron que cerrar en el período 2010-2016, agrega el texto.

En principio, las ayudas del Fondo de ajuste a la globalización exigen un volumen mínimo de despidos de 500 personas, pero España solicitó una excepción alegando que el territorio afectado está compuesto por una serie de municipios pequeños y aislados de valles remotos y escasamente poblados que, en su mayor parte, dependen grandemente de la minería del carbón y cuya conectividad es limitada.

El Fondo de Adaptación a la Globalización

Las medidas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) asisten a trabajadores despedidos mediante orientación y asesoramiento profesional individualizado, promoción del emprendimiento, programas de formación profesional, incentivos a la contratación, ayudas directas por participación en actividades de formación y apoyo en caso de traslado. El Fondo tiene una dotación anual máxima de 150 millones de euros.