Compartir esta página: 

El pleno del PE respaldó el jueves la creación de una nueva comisión especial encargada de identificar las deficiencias en la lucha contra el terrorismo en la UE.

La comisión tendrá doce meses para evaluar el alcance de la amenaza terrorista en territorio europeo y determinar los posibles fallos o problemas de funcionamiento que han permitido la comisión de ataques en los Estados miembros.

 

La propuesta de poner en marcha esta comisión temporal salió adelante con 527 votos a favor, 73 en contra y 36 abstenciones.

 

En concreto, deberá examinar:

 

  • la aplicación de las medidas ya existentes en el ámbito de gestión de fronteras exteriores,
  • las deficiencias en el intercambio de información judicial, policial y de inteligencia entre los países de la UE,
  • la interoperabilidad de las bases de datos europeas para el intercambio de información,
  • la repercusión sobre los derechos fundamentales de las normas comunitarias en materia antiterrorista,
  • el proceso de radicalización y la eficacia de los programas de de-radicalización llevados a cabo en algunos países,
  • el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, incluidos sus vínculos con el crimen organizado, y
  • las mejores prácticas para la protección de objetivos sensibles e infraestructuras clave, como aeropuertos y estaciones ferroviarias.

Datos

Treinta eurodiputados integrarán la comisión especial, que trabajará por un periodo de doce meses, prorrogables, a contar a partir de su reunión constitutiva.

 

La comisión deberá presentar un informe preliminar y uno final, con los resultados de sus investigaciones, y recomendaciones.

 

Los eurodiputados miembros de la comisión efectuarán visitas y organizarán audiencias con otras instituciones comunitarias, agencias europeas, parlamentos y gobiernos nacionales, de los Estados miembros y de terceros países, así como  representantes de organismos policiales, servicios de inteligencia, jueces y organizaciones de víctimas.

 

Dada la temática, algunas de las reuniones serán a puerta cerrada.