Compartir esta página: 

  • Necesidad de criterios uniformes en la UE
  • Organismo europeo de supervisión y mecanismo de sanciones
  • Las ventas de armas a Arabia Saudí deben bloquearse

La UE debe mejorar los controles a la venta de armas mediante un organismo supervisor a nivel comunitario y sanciones a los países que incumplen las reglas, según el Parlamento.

En una resolución aprobada el miércoles, los eurodiputados se declaran alarmados por la carrera armamentística global y por el recurso a la opción militar para resolver conflictos políticos.

 

El texto, aprobado con 386 votos a favor, 107 en contra y 198 abstenciones, critica a las autoridades nacionales por no respetar la posición común de la UE sobre exportaciones de armas y adoptar decisiones contradictorias, cuando los productos son esencialmente parecidos y acaban llegando a destinos y usuarios finales parecidos. También lamenta que sólo 20 Estados miembros faciliten información detallada sobre sus exportaciones de armas.

 

El Parlamento plantea, entre otras medidas:

  • crear un órgano de supervisión del control de armas bajo los auspicios de la Alta Representante;
  • un mecanismo de sanciones para los Estados miembros que no cumplan lo dispuesto en la Posición Común;
  • incluir el riesgo de corrupción entre los criterios a evaluar antes de conceder una licencia para la exportación de armas;
  • aumentar la transparencia en la información sobre venta de armas, facilitando más información y de manera más sistemática sobre las licencias concedidas y convirtiendo el informe anual de la Unión en una base de datos accesible en línea antes del fin de 2018;
  • establecer controles efectivos de verificación posterior al envío para garantizar que las armas no se reexporten a usuarios finales no autorizados, y
  • incluir los drones armados en los regímenes de control de armas correspondientes.

 

Los eurodiputados también subrayan que la exportación de armas a Arabia Saudí infringe la posición común e insisten en que la UE debe imponer un embargo a la venta de armas a este país.

Declaración de la ponente

 

Bodil Valero (Verdes, Suecia) dijo: “La UE no puede cerrar los ojos cuando las armas europeas son utilizadas para fines que no respetan nuestras propias reglas. Queremos mejor escrutinio, sanciones para los incumplidores y aplicar embargos en caso necesario”

 

Datos

 

La UE es el segundo exportador de armas del mundo, con una cuota del 26% del mercado global, detrás de Estados Unidos (33%) y delante de Rusia (23%). Oriente Medio es el principal destino de las armas vendidas por la UE (datos de 2015).

 

La posición común sobre exportación de armas es el único mecanismo legalmente vinculante a nivel regional de control de venta de armas convencionales. Establece ocho criterios que los países deben examinar antes de conceder una licencia de exportación, como respeto a las obligaciones y compromisos internacionales, en particular sanciones, y el respeto de los derechos humanos y la legislación humanitaria internacional.