Compartir esta página: 

El Parlamento fijará su posición sobre las negociaciones con el Reino Unido el 3 de octubre en Estrasburgo© Pixabay/DanielDiazBardillo(CC0) 

La negociación con el Reino Unido sobre su salida de la UE no ha progresado lo suficiente en las prioridades fijadas por la UE, señala la Cámara en su proyecto de resolución.

El Consejo Europeo deberá concluir que no ha habido “avances suficientes” en las tres áreas fundamentales para la UE -derechos de los ciudadanos británicos y comunitarios, compromisos financieros del Reino Unido y la cuestión de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte-, a no ser que la quinta ronda negociadora suponga un cambio significativo, afirma el texto que el jueves respaldó la Conferencia de Presidentes del PE (formada por el presidente y los líderes de los grupos políticos).

La resolución, preparada por el grupo de trabajo del Parlamento para el brexit, será debatida y sometida a votación en el pleno el martes próximo.

El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, dijo: “Valoramos el enfoque constructivo de la primera ministra May en su reciente discurso en Florencia. La protección de los derechos de los ciudadanos es la absoluta prioridad del Parlamento Europo. El acuerdo de retirada debe mantener los derechos que los ciudadanos disfrutan en la actualidad, tal y como establece la legislación comunitaria. También son esenciales garantías adicionales de que se respetará la normativa de la UE hasta la salida de la Unión para facilitar la conclusión de la primera fase de las negociaciones”.

El coordinador del Parlamento para el brexit, Guy Verhofstadt, añadió: “La primera ministra May abrió la puerta a los avances en su discurso de Florencia del 22 de septiembre, en lo referido por ejemplo al papel del Tribunal Europeo de Justicia. Pero queremos más claridad por parte del Gobierno británico. Seguimos esperando contestación a cuestiones clave, como la posibilidad de mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera, y la importancia de evitar el restablecimiento de la frontera con la República de Irlanda. Respecto a los derechos de los ciudadanos y el acuerdo financiero, queremos respuestas concretas a las propuestas hechas por los negociadores europeos”.

Datos

Los eurodiputados debatirán el borrador de resolución con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el negociador jefe para el brexit, Michel Barnier, el martes. La resolución adoptada por el pleno será la contribución del PE a la cumbre del 20 de octubre, en la que los líderes de los Veintisiete evaluarán los avances en la negociación con Londres.

El acuerdo con Reino Unido necesita la aprobación del Parlamento Europeo para entrar en vigor.