Compartir esta página: 

  • No hay avances suficientes todavía para comenzar la negociación sobre la relación futura
  • Theresa May debe concretar los compromisos anunciados en Florencia
  • Derechos de los ciudadanos, obligaciones financieras y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte siguen siendo prioritarios

Debate en el pleno del PE: Situación de las negociaciones con el Reino Unido© EU 2017 - EP 

Los negociadores de la UE y Reino Unido no han logrado progresos suficientes en las áreas clave, condición necesaria para comenzar las discusiones sobre la futura relación.

Los líderes de los Veintisiete deberán posponer su evaluación de las negociaciones el 20 de octubre dado que no ha habido “avances suficientes” en las tres cuestiones fundamentales para la UE, a no ser que la quinta ronda negociadora suponga un cambio significativo, señala una resolución aprobada el martes por el pleno con 557 votos a favor, 92 en contra y 29 abstenciones. 

 

El Parlamento valoró las clarificaciones de la primera ministra británica, Theresa May, en su reciente discurso en Florencia, pero piden propuestas concretas, sin dilación, para:

 

  • garantizar en su totalidad los derechos que disfrutan actualmente los 4,5 millones de ciudadanos de la UE y el Reino Unido,
  • respetar los compromisos financieros asumidos por el Reino Unido con la UE, y
  • resolver la cuestión fronteriza entre Irlanda e Irlanda del Norte, en línea con el acuerdo de Viernes Santo.

 

Una condición adicional para dar por concluida la primera fase de negociación es garantizar el respeto a la legislación comunitaria hasta el momento de la salida oficial del Reino Unido de la Unión.

 

Declaraciones

 

El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, señaló: “El discurso de Theresa May en Florencia demuestra que está abierta al diálogo y entiende lo que está en juego. Le insto a transformar la buena voluntad en propuestas concretas, necesarias para hacer avanzar las negociaciones con la UE. La votación de hoy confirma la unidad del Parlamento en apoyo a nuestro negociador jefe, Michel Barnier. El debate también ha puesto de manifiesto el deseo evidente de un diálogo constructivo con el Reino Unido, pero también la gran preocupación por los retrasos hasta la fecha. Espero que en los próximos meses se logren avances suficientes que permitan iniciar las conversaciones sobre la futura relación bilateral”.

 

Guy Verhofstadt (ALDE, Bélgica), el coordinador del PE para el brexit, afirmó: “no ha habido progresos suficientes. Estamos especialmente preocupados en lo relativo a los derechos de los ciudadanos. La propusta que hacemos para resolver esto es muy simple. Los ciudadanos comunitarios deben conservar los mismos derechos que disfrutan ahora en Reino Unido, y nosotros haremos lo mismo con los ciudadanos británicos que viven en la UE. Me pregunto por qué seguimos discutiendo sobre ello. Este punto podría y debería solucionarse de inmediato”.

Michel Barnier, negociador jefe de la UE, durante el debate en el pleno sobre la situación de las negociaciones con el Reino Unido©EU2017-EP 

La resolución, preparada por el grupo de trabajo del Parlamento para el brexit, fue debatida con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, el martes 3 de octubre.

Pinche en los nombres de los oradores para ver su intervención

 

Jean-Claude Juncker

 

Michel Barnier

 

Presidencia estonia

 

Manfred Weber (PPE, Alemania)

 

Gianni Pittella (S&D, Italia)

 

Raffaele Fitto (ECR, Italia)

 

Guy Verhofstadt (ALDE, Bélgica)

 

Martina Anderson (GUE/NLE, Reino Unido)

 

Philippe Lamberts (Verdes/EFA, Bélgica)

 

Nigel Farage (EFDD, Reino Unido)

 

Janis Atkinson (ENF, Reino Unido)

 

Más información

 

El texto resume la posición de la Cámara ante la cumbre de líderes del 20 de octubre en Bruselas, cuando los Veintisiete evaluarán los progresos en la negociación del brexit. Cualquier acuerdo con el Reino Unido requerirá la aprobación del Parlamento.