Trabajadores desplazados: el PE, listo para iniciar negociaciones con los países 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Las negociaciones con los gobiernos de la UE sobre la normativa revisada sobre trabajadores desplazados pueden comenzar tras el visto bueno del pleno del Parlamento.

El pleno se abstuvo de objetar a la decisión de la comisión parlamentaria de Empleo de empezar las negociaciones con el Consejo, por lo que dicha comisión puede iniciar las discusiones con los ministros, quienes, por su parte, acordaron su posición negociadora el lunes.

 

Temas clave

 

La reforma de la normativa de trabajadores desplazados persigue asegurar una mejor protección de los mismos, así como condiciones de competencia justa entre las empresas. Los cambios principales en relación a la Directiva de 1996 afectan a la remuneración de los trabajadores desplazados, la duración del desplazamiento, los convenios colectivos y la situación de los empleados de agencias de trabajo temporal.

 

Declaraciones de las ponentes

 

“Ahora que el Consejo está preparado para sentarse a negociar con el Parlamento, esperamos completar pronto una normativa adaptada al tiempo actual y que cumpla sus objetivos. Las cosas avanzan en la dirección correcta, pero las dificultades están en la letra pequeña. Prestaremos atención especial al tema del transporte por carretera, para asegurar que la revisión logra el equilibrio adecuado entre la libertad de prestación de servicios y una mejor protección de los trabajadores”, señalaron las responsables de la tramitación parlamentaria del texto, Elisabeth Morin-Chartier (PPE, Francia) y Agnes Jongerious (S&D, Holanda).

Próximos pasos

El Parlamento y el Consejo planean iniciar las negociaciones en noviembre, con vistas a lograr un acuerdo en primera lectura.

Otros datos

 

Un trabajador desplazado es un empleado enviado por su empresa a prestar un servicio temporal en otro Estado miembro. En 2015 había 2,05 millones de trabajadores desplazados en la UE. Polonia, Alemania y Francia son los principales proveedores de trabajadores desplazados, mientras que Alemania, Francia y Bélgica son los países que más reciben.

 

El desplazamiento es especialmente frecuente en sectores clave como la construcción, la industria manufacturera, la educación, los servicios sanitarios y sociales y los servicios empresariales.

 

Información sobre trabajadores desplazados país por país: infografía interactiva