Compartir esta página: 

  • Prohibición inmediata para uso doméstico, uso agrícola limitado hasta 2022
  • La CE tendrá que publicar sus evaluaciones de riesgo
  • Los Estados votarán si renovar la licencia del glifosato el miércoles

 

El PE apoyó el martes la prohibición total de los herbicidas a base de glifosato a partir de diciembre de 2022, con restricciones inmediatas en su utilización.

El Parlamento rechazó la propuesta de la Comisión Europea de renovar la licencia de uso del controvertido herbicida 10 años más. Los eurodiputados reclaman medidas para la eliminación gradual de esta sustancia, empezando por una prohibición completa de su uso doméstico y por vetar su utilización en agricultura cuando otras alternativas ecológicas (como los “sistemas integrados de gestión de plagas”) sean suficientes para el control necesario de las malas hierbas.

 

El uso del glifosato debería quedar totalmente prohibido en la UE a partir del 15 de diciembre de 2022, según los eurodiputados.

 

Preocupación sobre las evaluaciones científicas de la sustancia

 

El procedimiento de evaluación de riesgos de la UE antes de la renovación de la licencia del glifosato ha generado controversia, ya que tanto la oficina de la ONU para la investigación sobre el cáncer (IARC) como las agencias europeas de seguridad alimentaria y químicos llegaron a distintas conclusiones en cuanto a su seguridad.

 

Además, la publicación de los “papeles de Monsanto”, documentos internos de la empresa dueña y productora de Roundup®, un herbicida cuya sustancia activa principal es el glifosato, pusieron en duda la credibilidad de algunos estudios utilizados por la UE en la evaluación de la seguridad de la sustancia, alegan los eurodiputados.

 

También apuntan que el mecanismo comunitario de autorización, incluida la evaluación científica de sustancias, debería basarse únicamente en estudios publicados, evaluados por expertos e independientes, encargados por las autoridades responsables. Piden asimismo incrementar los recursos de las agencias europeas competentes (EFSA y ECHA).

 

Próximos pasos

 

La resolución no vinculante se aprobó con 355 votos a favor, 204 en contra y 111 abstenciones. Los Estados miembros votarán la propuesta de la Comisión de renovar la autorización para la comercialización del glifosato el miércoles.

 

Una iniciativa ciudadana para prohibir el herbicida recabó más de un millón de firmas en menos de un año y ha logrado que se organice una audiencia pública en el Parlamento en noviembre.