Compartir esta página: 

  • Ampliación de la oferta de programas informativos y de actualidad accesibles desde otros Estados miembros
  • Simplificación de las reglas sobre derechos de autor para los operadores que ofrecen paquetes de canales

La negociación con el Consejo sobre un proyecto de ley que busca ampliar la oferta en la UE de programas de televisión y radio por internet puede comenzar, tras el visto bueno del pleno.

Los eurodiputados respaldaron el martes, con 344 votos a favor, 265 en contra y 36 abstenciones, el mandato negociador preparado por la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos. Las conversaciones con el Consejo podrán comenzar tan pronto como los ministros fijen su posición negociadora.

 

Cuestiones clave

 

La demanda de televisión y radio en línea entre los ciudadanos europeos está aumentando, especialmente entre los jóvenes. El texto legislativo pretende responder a esta tendencia, facilitando a las cadenas de televisión y radio ofrecer en otros países de la UE sus informativos y programas de actualidad. Para ello, se simplifican el proceso de liquidación de los derechos de autor.

 

En la actualidad, las cadenas deben liquidar los derechos de autor en un plazo muy limitado para cada uno de los países en que desean ofrecer sus programas informativos y de actualidad. Con las nuevas normas, sólo tendrían que hacerlo en su propio país. También será más sencilla la liquidación para los operadores que ofrecen paquetes por suscripción.

 

Los eurodiputados recalcan que el bloqueo geográfico debe seguir siendo posible si el titular de los derechos de autor y la emisora deciden incluirlo en el contrato.