Compartir esta página: 

  • La parte más difícil de las negociaciones no ha comenzado
  • El Gobierno británico no debe dar por hecho un acuerdo transitorio
  • Los eurodiputados, satisfechos por la mayor cooperación en defensa
Los eurodiputados debaten las conclusiones de la cumbre europea del 14 y 15 de diciembre© EU 2018 - EP 

Los eurodiputados valoran los progresos conseguidos en la negociación del brexit, pero alertan de que la parte más complicada de las discusiones no ha comenzado aún.

En un debate con los presidentes del Consejo, Donald Tusk, y la Comisión, Jean-Claude Juncker, sobre los resultados de la cumbre del 14-15 de diciembre, advirtieron al Gobierno británico de que no debe dar por hecho un acuerdo transitorio, e instaron a formalizar lo antes posible las condiciones del divorcio.

 

También pidieron a Londres que defina con claridad la relación que desea establecer con la UE, y que no se concentre en cuestiones como el color del pasaporte. Varios eurodiputados recalcaron que el Reino Unido en ningún caso estará mejor fuera que dentro de la UE.

 

Otros incidieron en la complejidad de las negociaciones, debido a que ambas partes buscan lo mejor para sus ciudadanos. El coordinador del PE para el brexit, Guy Verhofstadt, insistió en pedir garantías sobre los procedimientos que los ciudadanos comunitarios deben seguir para solicitar la residencia en Reino Unido. Verhofstadt dejó claro que el nuevo estatus de residente propuesto por Londres no podrá entrar en vigor hasta el final del periodo transitorio.

 

Los eurodiputados también acogieron favorablemente los avances hacia más cooperación en materia de defensa entre los países de la UE. Abogaron por impulsar la reforma de la zona euro y reclamaron más medidas comunitarias para hacer frente al reto migratorio y el desempleo juvenil.

Intervenciones individuales

Pinche sobre los nombres para ver las intervenciones

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Manfred Weber (PPE, Alemania)

Maria João RODRIGUES (S&D, Portugal)

Syed KAMALL (ECR, Reino Unido)

Guy VERHOFSTADT (ALDE, Bélgica)

Takis Hadjigeorgiou (GUE/NGL, Chipre)

Ska KELLER (Greens/EFA, Alemania)

Rolandas PAKSAS (EFDD, Lituania)

Marcel de GRAAFF (ENF, Holanda)