Compartir esta página: 

  • Inicio de una serie de debates con los líderes de la UE sobre el futuro de Europa
  • Los eurodiputados, de acuerdo con avanzar hacia una Unión más democrática
  • Las promesas en la negociación del brexit deben respetarse

 

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar©EU 2018 - EP 

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, inauguró el miércoles una serie de debates sobre el futuro de Europa entre los líderes de la UE y los eurodiputados.

En su bienvenida a Varadkar, el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, señaló: “desde mi elección, hace un año, he insistido en la importancia de acercar Europa a los ciudadanos. Ellos esperan de nosotros soluciones para la creación de empleo, la gestión de los flujos migratorios y el refuerzo de nuestra seguridad y defensa”.

 

“Un debate franco entre los eurodiputados y los líderes allana el camino para el diálogo y el entendimiento, en beneficio de los ciudadanos de todo el continente. Coloca al Parlamento Europeo -la unica institución comunitaria directamente elegida- donde debe estar, en el corazón de la discusión sobre el futuro de Europa”, agregó Tajani.

 

El mandatario irlandés destacó que “el ideal europeo siempre ha estado inspirado por un espíritu de optimismo y la creencia en un futuro mejor. Este ideal ha sido puesto a prueba, pero no se ha roto. Basándonos en los logros del pasado, tenemos un apetito renovado por afrontar los desafíos del futuro”.

 

Varadkar ofreció detalles sobre su visión de la Europa del futuro. Apostó por la introducción de listas electorales paneuropeas para impulsar la democracia, así como por completar la Unión Económica y Monetaria y asegurar que las grandes compañías pagan los impuestos que les corresponden. Cuando se cumplen 45 años de la entrada de Irlanda en la UE, también agradeció el apoyo y solidaridad de los eurodiputados durante las negociaciones del brexit. Recalcó, a este respecto, que las promesas asumidas deben cumplirse.

 

La gran mayoría de líderes de los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en trabajar por una Unión más democrática, que da pasos concretos para proteger la forma de vida de sus ciudadanos, su seguridad y sus valores, y que garantizar el bienestar social y la prosperidad en el contexto de la globalización.

 

Muchos coincidieron en que los países y ciudadanos europeos son más fuertes unidos que separados. Los eurodiputados también reiteraron su apoyo a Irlanda en las discusiones con el Reino Unido en lo referido a Irlanda del Nortes, para asegurar el respeto a los acuerdos de Viernes Santo.

Cataluña

En su réplica a las intervenciones de los eurodiputados, el primer ministro irlandés aludió a la situación en Cataluña, recalcando que “la única solución es el diálogo”. Varadkar confió en que “el Gobierno de Madrid abra un diálogo con el nuevo Gobierno catalán”.

 

Más información

 

El Parlamento Europeo fue la primera institución comunitaria en iniciar una reflexión sobre el futuro de Europa. Al inicio de 2017, votó varias propuestas instando a un ejercicio amplio, dentro y fuera del marco del Tratado de Lisboa, con objeto de ofrecer una respuesta acorde a las demandas ciudadanas.

 

El intercambio de puntos de vista con el primer ministro irlandés será el primero de una serie de debates parlamentarios con jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre el futuro de la Unión.

Pinche en el nombre de los oradores para escuchar las intervenciones individuales

Leo Varadkar  Intervención inicial

Jean-Claude Juncker  Intervención inicial

Manfred Weber (PPE, Alemania)

Jeppe Kofod (S&D, Dinamarca)

Peter van DALEN (ECR, Holanda)

Guy Verhofstad (ALDE, Bélgica)

Gabrielle Zimmer (GUE/NGL, Alemania)

Philippe Lamberts (Greens/EFA, Bélgica)

Nigel Farage (EFDD, Reino Unido)

Marcel de GRAAFF (ENF, Holanda)

 

Puede ver y descargar el resto del debate en este enlace