Compartir esta página: 

  • Prohibición de todas los pesticidas dañinos
  • Endurecer los controles sobre la miel importada
  • Promocionar los beneficios de la miel para la salud
El PE propone medidas para ayudar a abejas y productores y garantizar la calidad de la miel. ©AP Images/European Union-EP 

El Parlamento quiere que la UE y los Estados miembros inviertan más para proteger la salud de las abejas, combatir la adulteración de la miel y apoyar a los productores.

La UE necesita una estrategia a largo plazo y de alcance para mejorar la salud de las abejas y favorecer la repoblación, señala el Parlamento en una resolución aprobada el jueves con 560 votos a favor, 27 en contra y 28 abstenciones.

 

Los eurodiputados plantean:

 

  • un plan de acción a nivel comunitario para combatir la mortalidad de las abejas,
  • programas de cría para reforzar su resistencia a especies invasoras como el ácaro Varroa destructor, la avispa asiática (Vespa velutina) y la loque americana,
  • más investigación para desarrollar medicamentos innovadoras y ampliar su disponibilidad,
  • prohibición de todos los pesticidas con efectos negativos científicamente probados sobre la salud de las abejas y puesta a disposición de los productores de alternativas seguras, y
  • alertas anticipadas sobre los periodos de fumigación para evitar dañar a las abejas.

 

Más apoyo a los productores y promoción de los productos apícolas

 

La UE también debe incrementar el presupuesto para programas nacionales de apoyo al sector un 50% y poner en marcha mecanismos específicos para asistir en los productores apícolas a partir de 2020, dicen los eurodiputados, que reclaman compensaciones en caso de pérdidas de colonias de abejas.

 

Las autoridades nacionales deben hacer más para informar al público, y especialmente a los niños, sobre los beneficios de la miel y los usos terapéuticos de otros productos apícolas.

 

Lucha contra las importaciones falsificadas

 

Para garantizar que la miel importada respeta los elevados estándares comunitarios, es necesario armonizar los controles fronterizos y dentro del mercado interior. Los eurodiputados reclaman, asimismo, test de calidad a toda la miel llegada a territorio comunitario y el endurecimiento de las exigencias de trazabilidad.

 

También reclaman sanciones más duras a los infractores y pruebas de laboratorio más efectivas. Por último, insisten en que la miel y otros productos apícolas deberían ser considerados “sensibles” en las negociaciones comerciales con terceros países, o incluso excluirse totalmente de las mismas.

 

Datos

 

La UE produce en torno a 200.000 toneladas de miel al año, sólo superada a nivel mundial por China. Dentro de la Unión, Rumanía, España y Hungría son los principales productores. Pero la producción no cubre la demanda. Las importaciones de miel también rondan las 200.000 toneladas anuales, fundamentalmente desde China, Ucrania, Argentina y México.