Compartir esta página: 

El presidente Macron interviene ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo 
  • El Parlamento Europeo es la sede de la legitimidad europea, según Macron
  • El presidente francés reclama una "soberanía reinventada" de Europa frente al repliegue nacional

El presidente francés, Emmanuel Macron, discutió el martres con los eurodiputados y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, sobre el futuro de Europa.

El Parlamento Europeo es, en mi opinión, la sede la legitimidad europea, de su responsabilidad y, por tanto, de su vitalidad. Es aquí donde se juega una parte del futuro de Europa (...), es aquí donde debemos anclar el renacimiento de una Europa impulsada por el espíritu de su población. Quiero que superemos nuestras divisiones norte-sur, este-oeste, grandes-pequeños, y la tendencia al repliegue nacional”, explicó el presidente francés.

 

"Nuestra responsabilidad los próximos meses es organizar el verdadero debate europeo, fijar los plazos que permitan a los ciudadanos elegir”, dijo a los eurodiputados a un año de las elecciones europeas. "Ante las grandes convulsiones a nivel mundial, necesitamos una soberanía mayor que la nuestra, complementaria, una soberanía europea”.

 

Al recibir a Macron, el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, agradeció su disposición a debatir con los eurodiputados. “El futuro de Europa está en juego ahora, y empieza aquí, en el corazón de la democracia europea. Es hora de que juntos hagamos realidad esta visión: una inmigración controlada, una política exterior y de defensa fuerte para una Europa segura".

 

La mayoría de los líderes de los grupos políticos del Parlamento acogieron con satisfacción el impulso pro-europeo del presidente Macron y el papel de Francia en la intervención militar en Siria, junto a Estados Unidos y Reino Unido, al tiempo que pidieron una mayor unidad europea y la formación de un ejército europeo.

 

Otros oradores destacaron los retos a los que se enfrenta la UE: la lucha contra el terrorismo, la gestión de la crisis migratoria, las tecnologías digitales y la realización de la Unión Económica y Monetaria.

 

Pinche en los nombres para ver las intervenciones individuales

 

Antonio Tajani, presidente del PE

 

Emmanuel Macron - primera intervención

Emmanuel Macron - segunda intervención

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión

Manfred Weber, PPE

Udo Bullmann, S&D

Syed Kamall, ECR

Guy Verhofstadt, ALDE

Philippe Lamberts, Verdes

Patrick Le Hyaric, GUE

Florian Philippot, EFDD

Nicolas Bay, ENF

Respuestas de Macron tras el primer turno de palabra après le premier tour de parole

 

Contexto

El presidente francés es el cuarto líder de la UE en analizar ante el pleno el futuro de la UE, tras los primeros ministros de Irlanda, Leo Varadkar, el 17 de enero, Croacia, Andrej Plenkovic, el 6 de febrero, y Portugal, António Costa, el 14 de marzo.

El próximo líder europeo que acudirá a la Cámara será el primer ministro belga Charles Michel, durante la sesión plenaria de mayo en Bruselas. La intervención de la canciller Merkel está prevista en noviembre.