Compartir esta página: 

En Europa viven alrededor de 5,4 millones de niños migrantes © UNHCR/Benjamin Loyseau 
  • Tutores para todos los menores no acompañados tras su llegada a Europa 
  • Cooperación entre países para encontrar a menores desaparecidos e identificar a las víctimas de tráfico y abuso 
  • Acceso a la educación en las mismas condiciones que los menores nacionales  

Los países de la UE deben garantizar a todos los menores migrantes y familias con niños alojamiento sin privación de libertad mientras se tramita su situación migratoria.

“Los menores no deben ser detenidos por motivos de inmigración” y la Comisión debe actuar contra los estados miembros “en casos de detención sistemática y prolongada de menores y de sus familias”, señala el Parlamento en una resolución no legislativa que el pleno aprobó el jueves a mano alzada.
 

Según los últimos datos de la Agencia europea de derechos fundamentales, en septiembre de 2016, Bulgaria era el país con más niños migrantes detenidos. También Grecia, Hungría, Polonia y Eslovaquia mantenían en detención a un número elevado de menores. España está entre los estados miembros, junto a Chipre, Dinamarca, Estonia, Alemania, Irlanda, Italia, Malta y Reino Unido donde no había niños detenidos en esa fecha.

 

Vulnerables a la trata, la violencia y la explotación

 

La resolución destaca que hay alrededor de 5,4 millones de niños migrantes viviendo en Europa, lo que convierte a esta región en el hogar de 1 de cada 6 niños migrantes del mundo (datos de Unicef). Casi la mitad de los llegados en los últimos años viajaban solos.

 

Los eurodiputados subrayan que la falta de información fiable y los dilatados procedimientos de reunificación familiar y de designación de un tutor, así como el temor a ser detenidos, reenviados a sus países de origen o transferidos, son la causa de que algunos menores se fuguen, quedando a merced de la trata, la violencia y la explotación.

 

La Cámara insta a los Estados miembros a acelerar los procedimientos de designación de tutores o tutores temporales para menores no acompañados y hace hincapié en que estos ser acogidos en instalaciones separadas de los adultos para evitar riesgos de violencia y abusos sexuales.

 

El texto pide dar prioridad a la reubicación en otros países de la UE de los menores no acompañados desde Grecia e Italia y que se ejecuten sin demora todos los procedimientos de reunificación familiar pendientes.

 

Asegurar la identificación y registro para no perder el rastro de los menores

 

El Parlamento insiste en la importancia de contar con un sistema sólido de identificación y registro para garantizar que los niños se mantienen en los sistemas nacionales de protección. También reclama mayor cooperación entre las fuerzas del orden y las autoridades de protección de la infancia para encontrar y proteger a los menores desaparecidos.

 

Los eurodiputados están especialmente preocupados por la explotación de niñas para prostitución y piden a los países que refuercen la cooperación transfronteriza para identificar a los menores víctimas de tráfico, abuso y toda forma de explotación.

 

Respecto a los procedimientos para determinar la edad, la resolución deja claro que los exámenes médicos a menores deben efectuarse “de un modo no invasivo y con respeto a la dignidad del menor. El Parlamento también rechaza el uso de coerción para obtener los datos biométricos de menores.