Compartir esta página: 

  • Portugal, Francia, España y Grecia recibirán en total 104,2 millones tras sufrir desastres naturales 
  • Dinero para reparar los daños causados por incendios (Portugal y España), huracanes (Francia) y un terremoto (Grecia).  
  • La ayuda del Fondo de Solidaridad será votada por el pleno del PE en mayo 

La comisión de Presupuestos del PE aprobó el miércoles destinar 104,2 millones de euros a Portugal, Francia, España y Grecia tras sufrir desastres naturales. España recibirá 3,2 millones.

Portugal obtendrá 50,6 millones para paliar los daños de los fuegos que devastaron las regiones del centro y el norte del país entre junio y octubre de 2017 y que causaron decenas de muertes.

 

Los incendios en la región limítrofe de Galicia fueron provocados por las mismas condiciones meteorológicas que en Portugal y conllevaron una destrucción considerable de infraestructuras, viviendas, empresas y tierras forestales, así como cuatro muertes, señala la resolución aprobada por los eurodiputados.

 

El dinero del Fondo de Solidaridad puede ayudar a financiar la reconstrucción de infraestructuras públicas y los costes de las operaciones de limpieza y de alojamiento temporal.

 

Esta es la tercera ocasión en que España recibe dinero del Fondo de Solidaridad, tras sendas ayudas obtenidas en 2003 (1,3 millones por daños de incendios forestales) y 2011 (21,1 millones tras el terremoto de Lorca).

 

Francia y Grecia

 

Francia obtendrá 49 millones de euros para paliar los efectos de los huracanes Irma y María en las regiones de Saint Martin y Guadalupe en septiembre de 2017.

 

Por su parte, la ayuda a Grecia ascenderá a 1,3 millones de euros para reparar edificios afectados por el terremoto de Lesbos en junio de 2017.

 

Próximos pasos

 

El proyecto de informe preparado por José Manuel Fernandes (EPP, Portugal) fue aprobado por la comisión de Presupuestos con 24 votos a favor y 2 en contra.

 

La propuesta será votada por el pleno del PE el 30 de mayo. El Consejo ya dio su visto bueno a la ayuda el 14 de mayo. Portugal, Francia y Grecia han recibido ya avances del dinero.

 

Más información

El Fondo de Solidaridad de la UE fue creado en 2002 tras las graves inundaciones de ese verano en Europa Central. Desde entonces, se ha utilizado en alrededor de ochenta desastres de muy diversos tipos, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías.

 

Hasta la fecha han recibido apoyo veinticuatro países, por un importe total superior a 5.000 millones de euros.