Compartir esta página: 

  • El número de eurodiputados pasará de 751 a 705 tras el brexit  
  • De los 73 escaños que quedarán libres con la salida del Reino Unido, 46 se reservarán para futuras ampliaciones 
  • Los 27 escaños restantes se repartirán entre 14 países; España recibirá 5  
Los eurodiputados quieren reducir el tamaño del PE tras el brexit© European Union 2018 - EP 

El Parlamento Europeo pasará de tener 751 a 705 eurodiputados cuando el Reino Unido salga de la UE. Los escaños libres se reservarán para futuras ampliaciones.

Además de reducir el tamaño de la Cámara, los eurodiputados confirmaron el miércoles que 27 de los escaños liberados por la salida de Reino Unido se repartirán entre los países que, como España, ahora están infrarrepresentados. Los otros 46 puestos quedarán en reserva con vistas a la posible incorporación de nuevos Estados miembros en el futuro.

 

España y Francia son los Estados miembros más beneficiados con el nuevo reparto de escaños, ya que obtendrán 5 adicionales. La delegación española en el PE pasará de 54 a 59 eurodiputados.

 

Además de España y Francia (+5), tendrán más eurodiputados Italia y Holanda (+3), Irlanda (+2), Polonia, Rumanía, Suecia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Croacia y Estonia (+1). Los otros 13 Estados miembros mantendrán la representación actual. 

 

Puede consultar en esta tabla el número de escaños que corresponderán a cada país tras la redistribución.

 

El proyecto de decisión, que el pleno aprobó con 566 votos a favor, 94  en contra y 31 abstenciones, deja claro que la nueva distribución sólo entrará en vigor cuando Londres salga finalmente de la Unión.

 

En caso contrario, se mantendrá la situación actual.

 

Declaraciones

 

Danuta Hübner (PPE, Polonia) afirmó que “la composición del PE debe reflejar la voluntad de la población europea. Por es importante que la representación sea justa, objetiva y en línea con la legislación comunitaria. Confío en que la nueva composición del hemiciclo motive a los ciudadanos a elevar su participación en el proceso democrático”.

 

Pedro Silva Pereira (S&D, Portugal) se mostró satisfecho por el resultado de este proceso: una distribución de escaños más justa, que cumple con el Tratado de Lisboa y que respeta el principio de proporcionalidad decreciente; sin pérdida de escaños para ningún país, y con una reducción del tamaño de la Cámara que permite reservar asientos para posibles futuras ampliaciones”.

 

Próximos pasos

 

La nueva composición del PE todavía necesita recibir el visto bueno definitivo de los líderes de la UE, en la cumbre que los reunirá en Bruselas el 28 y 29 de junio.

 

Antecedentes

 

Según el artículo 14(2) del Tratado de la UE, el número de miembros del Parlamento Europeo no puede rebasar 750, más el presidente. También establece que la representación será “decrecientemente proporcional”, con un mínimo de seis diputados por país y un máximo de 96.

 

En resumen, la proporcionalidad decreciente implica que un país más pequeño no puede tener más escaños que otro más grande, y que el ratio de habitantes por escaño debe aumentar a medida que se incrementa la población. Así, la distribución de asientos en la Cámara permite reflejar la evolución demográfica de los Estados miembros.