Compartir esta página: 

El PE pidió el jueves a la UE una declaración de condena de las violaciones de los derechos humanos en Rusia y el intento de encubrirlas mediante la celebración del Mundial de Fútbol.

En una resolución aprobada por el pleno con 485 votos a favor, 76 en contra y 66 abstenciones, los eurodiputados instan al Consejo de la UE ya los Estados miembros a permanecer firmes y unidos en su compromiso sobre las sanciones acordadas contra Rusia, y que las prolonguen. También plantean la imposición de medidas selectivas contra las personas responsables de la detención y el juicio de los presos políticos.

 

Liberación inmediata de Oleg Sentsov y los demás prisioneros políticos

 

La Cámara reclama a las autoridades rusas la inmediata liberación del cineasta ucraniano Oleg Sentsov y de todos los demás ciudadanos de esa nacionalidad detenidos ilegalmente en Rusia y en la península de Crimea. Hay actualmente más de 70 prisioneros políticos ucranianos en Rusia y en la ocupada Crimea.

 

Los eurodiputados muestran profunda inquietud ante la "tendencia preocupante de detenciones, ataques, intimidación y desprestigio” de los periodistas independientes y los defensores de los derechos humanos que trabajan en Rusia y, en particular, en Chechenia. "Los activistas de la sociedad civil deben ejercer libremente sus derechos más básicos de libertad de pensamiento y de expresión”, señala la resolución.

 

El PE recuerda a las autoridades rusas que "en su calidad de potencia ocupante de facto que ejerce el control efectivo sobre Crimea", son plenamente responsables de la protección de los ciudadanos de esta región frente a medidas judiciales o administrativas arbitrarias y que, en esta misma capacidad, están obligadas por el derecho internacional humanitario a garantizar la protección de los derechos humanos en la península.