Venezuela: el PE evaluará la situación humanitaria en Colombia y Brasil  

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Una delegación de eurodiputados visitará la semana próxima las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil para evaluar la situación humanitaria por la huida de venezolanos del país.

Del 25 al 29 de junio, cinco eurodiputados liderados por Agustín Díaz de Mera (PPE, España) viajarán a Bogotá y la ciudad fronteriza de Cúcuta, mientras que otros dos, encabezados por Francisco Assis (S&D, Portugal), se dirigirán primero a la ciudad fronteriza de Boa Vista y después a Brasilia.

La delegación visitará puestos fronterizos y se reunirá con autoridades nacionales, regionales y locales y con organizaciones internacionales y ONG implicadas en la gestión del creciente flujo de venezolanos que se trasladan a países vecinos.

Desde 2005, más de dos millones de personas han abandonado Venezuela y, según ACNUR, más del 60% están en situación irregular. Colombia acoge al grueso de la diáspora venezolana, con más de 800.000 personas, mientras que en Brasil hay alrededor de 50.000 venezolanos.

“El Parlamento Europeo siempre ha mostrado su solidaridad con los desplazados y refugiados venezolanos y su aprecio por la actitud humanitaria de Colombia. La tragedia es consecuencia de una política fratricida contra el noble pueblo venezolano”, señaló Díaz de Mera.

Contexto

 

Venezuela atraviesa una grave crisis política, económica y humanitaria, con la población afectada por creciente malnutrición, debido a la falta de atención sanitaria de calidad, medicinas y alimentos, mientras el Gobierno rechaza autorizar la entrada de ayuda humanitaria.

El presidente Maduro fue reelegido el 20 de mayo por un nuevo mandato de 7 años en unas elecciones a las que la mayoría de partidos de la oposición, incluida la Mesa de la Unidad Democrática -galardonada con el Premio Sájarov 2017-, no pudieron concurrir.

La delegación del PE mantuvo una reunión preparatoria el 21 de junio en Bruselas con representantes de los países concernidos, de ACNUR y la OIM. Los participantes examinaron las repercusiones del éxodo venezolano para Colombia, Brasil y otros países de la región en términos de salud pública, educación y alojamiento.

Lista de miembros de la delegación

 

Agustín DÍAZ DE MERA (PPE, España)                   Jefe, Colombia

Verónica LOPE FONTAGNÉ (PPE, España)            Colombia

José Inacio FARIA (PPE, Portugal)                           Colombia

Beatriz BECERRA (ALDE, España)                           Colombia

Ignazio CORRAO (EFDD, Italia)                                Colombia

Francisco ASSIS (S&D, Portugal)                              Jefe, Brasil

Javier NART (ALDE, España)                                    Brasil