Compartir esta página: 

los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión, Jean-Claude Juncker© EU 2018 - EP 

Los resultados de la última cumbre europea son insatisfactorios para la mayoría de eurodiputados, decepcionados por la falta de avances en política de asilo y unión monetaria.

En un debate en el pleno con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión, Jean-Claude Juncker, el grueso de los oradores reprochó a los jefes de estado o de Gobierno su incapacidad para lograr acuerdos relevantes para mejorar la gestión de los flujos migratorios y de solicitantes de asilo. Los eurodiputados temen que la situación cambiará poco y que continuará la pérdida de vidas en el Mediterráneo.

Al inicio de la discusión, el presidente Tajani reiteró que el Parlamento lleva esperando mucho tiempo para comenzar las negociaciones sobre la reforma del Reglamento de Dublín e instó al Consejo a adoptar una posición con mayoría cualificada. Tajani recalcó que la propuesta del PE es un “excelente punto de partida”, equilibrado y aprobado por una amplia mayoría dentro de la Cámara.

Los eurodiputados también hicieron constar su frustración porque, casi diez años después de la crisis financiera, los líderes de la UE no han sido capaces de poner los cortafuegos necesarios para evitar un nuevo caos en los mercados.

Puede volver a ver el debate en este enlace.