Compartir esta página: 

  • Nuevo umbral mínimo para lograr representación 
  • El objetivo es impulsar la participación en las elecciones europeas 
  • Penas disuasorias en caso de voto duplicado  

El PE respaldó el miércoles modernizar la ley electoral europea. La principal novedad para España será la introducción de un umbral mínimo para lograr representación de entre el 2% y el 5%

El nuevo mínimo, que será obligatorio para los comicios de 2024, afectará a las circunscripciones de más de 35 escaños (como es el caso de España en las elecciones europeas, con una circunscripción única) para evitar una mayor fragmentación de la Cámara.

De los Estados miembros con más de 35 eurodiputados, todos excepto España y Alemania ya cuentan con un umbral mínimo de voto en los comicios europeos.

El principal objetivo del conjunto de cambios -aprobados por el pleno con 397 votos a favor, 207 en contra y 62 abstenciones-  es impulsar la participación en las elecciones al PE y reforzar el carácter europeo del procedimiento.

Sanciones por duplicación del voto

La nueva norma también introduce disposiciones para evitar que un mismo ciudadano pueda votar dos veces, mediante la imposición de penas efectivas y realmente disuasorias. Las autoridades nacionales también designar a los organismos encargados de intercambiar información con otros países sobre los ciudadanos que desean presentarse como candidatos o ejercer el derecho al voto en otro estado miembro.

La ley también anima a los países a tomar medidas para que el nombre y el logo de los partidos políticos europeos aparezca en las papeletas nacionales, así como para facilitar el voto anticipado, por correo, electrónico y telemático, incorporando salvaguardas para garantizar la protección de los datos personales.

Si la legislación nacional lo permite, los estados podrán permitir a sus ciudadanos que residen fuera de la UE votar en las elecciones europeas.

Los co-ponentes parlamentarios de la reforma, Danuta Hübner (PPE, Polonia) y Jo Leinen (S&D, Alemania), explicaron el miércoles en rueda de prensa los principales cambios.

Declaraciones de los co-ponentes

Danuta Hübner dijo: “esta reforma es un logro para el PE. Permitirá que las elecciones sean más accesibles para millones de ciudadanos y los preparativos más transparentes”.

Jo Leinen destacó que “los ciudadanos van a tener más opciones para participar en las elecciones europeas, gracias al voto por correo y electrónico, pero también al incentivar a los países a permitir el voto a sus nacionales residentes fuera de la UE”.

Próximos pasos

Tras el visto bueno del pleno, los cambios deben ser aprobados por todos los estados miembros según lo previsto en sus respectivos marcos constitucionales. Los nuevos umbrales serán obligatorios para las elecciones de 2024, siempre que el texto legislativo entre en vigor antes de los comicios de 2019. Los países podrán aplicar los cambios antes si así lo desean.