Debate sobre el estado de la Unión: la UE debe reforzarse como actor global  

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El presidente Juncker pidió que la UE hable con una sola voz en el escenario global, que defienda sus valores democráticos y dé la espalda al veneno del nacionalismo.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, pronuncia su último discurso sobre el estado de la Unión ante el pleno del PE©EU 2018-EP  

“La UE debe ser un actor global”, señaló Jean-Claude Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión 2018. “No hay garantías de que nuestros aliados de hoy lo seguirán siendo mañana”, añadió. Juncker anunció nuevas propuestas para reforzar la Unión de la Defensa, mejorar la protección de las fronteras e impulsar el euro como divisa internacional. “Es absurdo que la UE pague el 80% de sus importaciones de energía en dólares, cuando sólo el 2% viene de EEUU”, señaló.

Juncker destacó la diferencia entre el patriotismo ilustrado y el nacionalismo enfermizo. "El artículo 7 debe activarse cuando la libertad de los medios de comunicación y el Estado de derecho están amenazados", dijo. "No hay democracia sin una prensa libre. (...) Respetar las decisiones judiciales no es una opción, sino una obligación". Europa también debe proteger su proceso democrático de los intereses internacionales y privados.

El presidente del PE, Antonio Tajani, dijo: "El Parlamento Europeo quiere, más que nunca, estar en el centro de la democracia. Tenemos que dar el poder de iniciativa al Parlamento Europeo. Somos el único Parlamento del mundo que no puede proponer legislación”.

Pinche en el nombre de los oradores para ver su intervención

Jean-Claude JUNCKER, presidente de la Comisión (parte 1)

Jean-Claude JUNCKER, presidente de la Comisión (parte 2)

Jean-Claude JUNCKER, presidente de la Comisión (parte 3)

Antonio TAJANI, presidente del PE

Manfred WEBER (PPE, Alemania)

Udo BULLMANN (S&D, Alemania)

Ryszard Antoni LEGUTKO (ECR, Polonia)

Guy VERHOFSTADT (ALDE, Bélgica)

Ska KELLER (Verdes, Alemania)

Gabriele ZIMMER (GUE/NGL, Alemania)

Nigel FARAGE (EFDD, Reino Unido)

Nicolas BAY (ENF, Francia)

Video del debate completo