Compartir esta página: 

  • Definiciones comunes y sanciones mínimas para el lavado de dinero 
  • Obligación de informar sobre movimientos de efectivo por debajo de 10.000 euros 
  • Incautación temporal ante sospecha de actividad criminal 

El Parlamento aprobó el miércoles nuevas medidas para combatir la financiación del terrorismo, atajando el blanqueo de dinero y reforzando los controles al movimiento de efectivo.

Las medidas, incluidas en dos textos legislativos, buscan dificultar a terroristas y criminales la financiación de sus actividades. Entre otras cosas, se cubren lagunas detectadas en la normativa sobre blanqueo de capitales y se facilita la detección y de movimientos de dinero sospechosos.

Como novedades:

  • Definiciones comunes para toda la UE de los delitos relacionados con el blanqueo de dinero.
  • Penas mínimas, como un mínimo de cuatro años de prisión para las condenas más elevadas por lavado de dinero.
  • Nuevas penas, como prohibir a los condenados por blanqueo presentarse a elecciones u ocupar un puesto de funcionario e impedirles el acceso a fondos públicos.

La normativa sobre criminalización del blanqueo de dinero fue aprobada por el pleno con 634 votos a favor, 46 en contra y 24 abstenciones.

Por su parte, la nueva ley sobre movimientos de efectivo:

  • Amplía la definición de efectivo para incluir el oro y las tarjetas electrónicas de prepago.
  • Habilita a las autoridades para registrar información sobre movimientos de efectivo por debajo del actual umbral de 10.000 euros y les permite incautar temporalmente el capital ante la sospecha de actividad criminal.
  • Obligación de informar sobre los movimientos de efectivo por correo o mensajería.

El texto legislativo recibió el apoyo de 625 eurodiputados, 39 votaron en contra y 34 se abstuvieron.

Declaraciones de los ponentes

El co-ponente del informe sobre movimiento de efectivo, Juan Fernando López Aguilar (S&D, España), indicó: "Para combatir de forma efectiva el fraude económico, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la UE debe reforzar su control sobre el dinero que entra o sale de su territorio. Hemos incorporado las mejores prácticas a nivel internacional a estas nuevas normas y hemos solventado algunas deficiencias y defectos en el actual marco legal”.

La otra co-ponente, Mady Delvaux (S&D, Luxemburgo), señaló: “El efectivo es difícil de rastrear y fácil de transferir. Este reglamento fortalece las herramientas para combatir el blanqueo de dinero, a través de un mejor y más rápido intercambio de información entre autoridades, así como con la adopción de una definición más completa de lo que es efectivo”.

Ignazio Corrao (EFDD, Italia), responsable del texto sobre blanqueo, afirmó: “Las nuevas normas sobre la criminalización del blanqueo de dinero golpea a los criminales donde más les duele: el dinero. Las reglas previenen que los criminales puedan financiar sus actividades, legales o ilegales, con los ingresos procedentes de su actividad delicitiva”.

Próximos pasos

Las nuevas medidas habían sido acordadas informalmente por el Consejo y el Parlamento. Ahora deberán ser adoptadas de manera formal por el Consejo. Después serán publicadas en el Diario Oficial.

Los Estados miembros tendrán 24 meses desde la fecha de entrada en vigor de la directiva de criminalización del blanqueo de dinero para aplicar esta normativa. Las reglas sobre control de efectivo serán de aplicación 30 meses de su entrada en vigor.