Compartir esta página: 

La undécima plenaria de EuroLat, bajo el auspicio de la presidencia austriaca de la Unión Europea, termina con doce informes aprobados y un intenso debate político sobre Venezuela.


La emergencia humanitaria en Venezuela, consecuencia de la emigración masiva de más de dos millones de desplazados y las próximas elecciones en Brasil tras el fallo del Tribunal Supremo han sido sujeto de un apasionado intercambio de puntos de vista entre los parlamentarios y parlamentarias.

En la apertura de la plenaria y la posterior rueda de prensa, los dos co-presidentes de la Asamblea, Ramón Jáuregui (S&D, España) y Elías Castillo (Panamá), han mostrado una gran preocupación por un escenario mundial cambiante, con amenazas crecientes a la paz, a la seguridad y al multilateralismo.

Asimismo, han destacado la urgencia de acabar con la corrupción y el crimen organizado, así como la necesidad de encontrar soluciones a los desplazamientos de miles de personas y a los efectos el cambio climático. Por último, en sus intervenciones ambos presidentes han hecho especial hincapié en la importancia y la necesidad del diálogo y la cooperación para hacer frente a estos grandes desafíos geopolíticos y económicos.

En el marco de dar una respuesta a estos problemas, los diputados y diputadas de los dos continentes han aprobado doce informes. Entre ellos, destacan los que abordan los temas ligados a la reestructuración de la deuda soberana, la aviación y la seguridad aérea, la desaparición forzada de menores en la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe (ALC) y la lucha contra la desigualdad mediante políticas de cohesión social y la gobernanza de la globalización.

Otros temas de debate han sido las plataformas digitales en la economía moderna, la importancia de la cultura en las relaciones entre la UE y los países ALC y los desafíos que implican garantizar el derecho humano al agua.

En la sesión de clausura han intervenido Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euraomérica y antigua comisaria europea de Relaciones Exteriores y y Paola Amedei, directora ejecutiva de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe.


Datos sobre EuroLat
La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-América Latina y el Caribe. EuroLat se creó en 2006. Su sesión constitutiva tuvo lugar en noviembre de ese año en Bruselas. Se reúne en sesión plenaria una vez al año.

EuroLat es una Asamblea Parlamentaria multilateral, compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).

Dada la existencia de comisiones parlamentarias mixtas UE/México y UE/Chile, los Congresos mexicano y chileno también están representados en EuroLat.