Compartir esta página: 

  • mayor protección de los menores ante contenido potencialmente dañino 
  • limitaciones a la emisión de publicidad 
  • el 30% de la oferta de las plataformas de video a la carta deberá ser producción europea 
La nueva normativa se aplicará a las televisiones y a las plataformas de video a la carta y de distribución de video©AP images/EU-EP 

Mayor protección de los niños, límites a la publicidad e impulso a la producción europea son las principales novedades de la normativa audiovisual aprobada el martes por el PE.

Las reglas se aplicarán a las cadenas de televisión, y también a las plataformas de video a la carta, como Netflix, y de distribución de videos, como YouTube y Facebook, así como a las retransmisiones en directo en estas plataformas.

  • Protección reforzada de los menores frente a la violencia y la incitación al odio y el terrorismo

Los proveedores de servicios audiovisuales deberán tomar medidas para combatir el contenido que incite a la violencia, el odio y el terrorismo, y la violencia gratuita y la pornografía estarán sujetas a reglas estrictas. Las plataformas en las que se comparten videos serán responsables de reaccionar cuando los usuarios detecten la existencia de contenido perjudicial.

La directiva no establece ningún sistema para filtrar el contenido antes de subirlo, pero a petición del Parlamento, las plataformas tendrán que crear un mecanismo transparente, sencillo y efectivo para permitir a los usuarios marcar el contenido o notificarlo a los administradores del sitio.

Los negociadores del PE también lograron incorporar una cláusula para garantizar la protección de los datos personales de los menores y asegurar que en ningún caso los proveedores los utilizan con fines comerciales, incluido para elaboración de perfiles para publicidad adaptada en función de las pautas de consumo.

  • Nuevos límites a los anuncios

La publicidad podrá suponer un máximo del 20% del tiempo de emisión entre las 6:00 y las 18:00. El mismo límite del 20% se aplicará al horario de máxima audiencia, que queda fijado entre las 18:00 y las 0:00.

También habrá nuevas reglas sobre publicidad y posicionamiento de productos en los programas infantiles. Tanto esta técnica publicitaria como la teletienda estarán vetadas en los programas para niños. Los países podrán decidir si también quieren prohibir los patrocinios en estos programas.

  • 30% de producción europea en las plataformas de video a la carta

Con objeto de impulsar la diversidad cultural en el sector audiovisual europeo, las plataformas de video a la carta estarán obligadas a incluir en su catálogo un mínimo del 30% de contenido europeo.

Estas plataformas también tendrán que contribuir al desarrollo de la producción audiovisual europea, mediante inversión directa en contenido o con contribuciones a los fondos nacionales. El nivel de contribución en cada país deberá ser proporcional a sus ingresos por video a la carta en ese país.

La normativa también incorpora disposiciones sobre accesibilidad, integridad de la señal y refuerzo de los organismos reguladores.

Próximos pasos

El pleno respaldó el acuerdo informal entre el Parlamento y el Consejo con 452 votos a favor, 132 en contra y 65 abstenciones.

El texto legislativo deberá ahora ser adoptado formalmente por el Consejo de Ministros, antes de su publicación en el Diario Oficial y su entrada en vigor. Los Estados miembros tendrán 21 meses a partir de esa fecha para trasladar los cambios a la legislación nacional.