Compartir esta página: 

  • Investigación internacional independiente del asesinato de Jamal Khashoggi 
  • Los Estados miembros deben acordar un embargo de armas a Arabia Saudí a nivel comunitario 
  • Los países deben considerar sanciones como la prohibición de visados o la congelación de activos 
El Parlamento Europeo condena el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi© Hasan Jamali/AP Photos/EU-EP 

El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que acuerden suspender la venta de armas desde la UE a Arabia Saudí, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

En una resolución aprobada el jueves, los eurodiputados condenan de manera contundente la tortura y el asesinato del periodista saudí Jamal Kashoggi en Turquía. Piden una investigación internacional independiente del suceso con el fin de esclarecer lo ocurrido en Estambul el 2 de octubre y llevar a los responsables ante la justicia.

Los eurodiputados consideran improbable que el asesinato se ejecutara sin el conocimiento o control del príncipe heredero saudí Mohammad bin Salman.

Suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí desde la UE

Tras el brutal asesinato, el texto reitera la petición del Parlamento Europeo a todos los gobiernos de la UE para que acuerden un embargo de armas a Arabia Saudí a nivel comunitario. La Eurocámara ya hizo una petición similar el 4 de octubre, motivada entonces por el papel del país en la guerra de Yemen.

Asimismo, los eurodiputados instan a la Alta Representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, y a los Estados miembros a considerar la imposición de sanciones específicas a Arabia Saudí, una vez que los hechos se hayan esclarecido. Entre las sanciones sugeridas figuran la prohibición de visados o la congelación de activos a ciudadanos saudís.

Por último, el Parlamento insta a los estados miembros a poner sobre la mesa en el próximo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebrará el 5 de noviembre en Ginebra, el asunto de la pertenencia al consejo de aquellos países como Arabia Saudí, cuyo respeto a los derechos humanos es claramente cuestionable.

Contexto

El periodista saudí Jamal Khashoggi fue visto por última vez entrando al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre. Su desaparición ha dado lugar a sospechas de tortura y asesinato por parte de agentes saudís, pero su cuerpo no ha sido hallado todavía.

Arabia Saudí negó inicialmente cualquier relación con la desaparición de Jamal Khashoggi, pero la fuerte presión internacional llevó a las autoridades a admitir que el asesinato ocurrió dentro del consulado. Khashoggi era conocido por sus críticas abiertas al régimen saudí.

El texto fue aprobado con el apoyo de 325 eurodiputados, 1 votó en contra y 19 se abstuvieron.