Compartir esta página: 

  • Breves notas informativas sobre cómo la UE ha mejorado la vida de la gente 
  • Búsqueda por regiones, ámbito profesional o afición 
© European Parliament 

El presidente Tajani ha presentado hoy una página web que visibiliza el impacto positivo de la UE en la vida de la gente.

El 68% de los europeos considera que pertenecer a la UE ha beneficiado a su país, según los datos del último Eurobarómetro, publicado en octubre. Pero no es fácil encontrar ejemplos concretos de ese impacto positivo. Con la vista puesta en las elecciones europeas de mayo del año que viene, la nueva web pretende demostrar por qué es mejor estar en la UE.

“Lo que Europa hace por mí” es una página interactiva y multilingüe desarrollada por el Servicio de investigación del Parlamento Europeo, que ofrece cientos de textos de fácil lectura que ilustran la influencia positiva de la UE en la vida de la gente. Los usuarios podrán encontrar fácilmente información específica sobre su región, su ámbito profesional o su pasatiempo favorito.

Durante la presentación del proyecto hoy en Estrasburgo, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, manifestó: “Los europeos se preguntan qué ha hecho la UE por ellos la UE. Esta página ofrece respuestas claras y fáciles de entender. Es una herramienta útil para acercar Europa a sus ciudadanos”.

El sitio cuenta con alrededor de 1.800 artículos que se podrán leer, compartir o reutilizar en línea y en formato PDF. La primera sección, “En mi región”, ofrece información detallada sobre 1.400 localidades europeas.

Bajo el epígrafe “En mi vida” se agrupan alrededor de 400 textos centrados en temas diversos, desde las familias, la sanidad, las aficiones, los viajes, la seguridad, la protección de los consumidores o los derechos sociales. Los usuarios pueden encontrar respuesta a preguntas sobre el impacto de la UE en los conductores de autobús, los fabricantes de cerveza o los aficionados al deporte, la música y la televisión.

Los artículos muestran el impacto de la acción comunitaria a partir de ejemplos y mediante enlaces a documentos más detallados, en lugar de limitarse a una larga enumeración de logros.

La tercera sección de la página web ofrece textos más largos que abordan ‘en profundidad’ las políticas de la UE. Este apartado recoge algunos de los logros más destacados de la presente legislatura y también mira al futuro, con la vista puesta sobre todo en las preocupaciones y expectativas de la ciudadanía respecto a la UE.

Esta página ha sido elaborada por el Servicio de investigación del PE, en colaboración con los servicios de comunicación y traducción de la Cámara.