Compartir esta página: 

© AP images/European Union - EP 

Los eurodiputados reiteraron el compromiso de la UE con la paz, la estabilidad y la integridad del mercado único durante el debate del miércoles sobre el brexit.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recalcó en su discurso ante la cámara que “el acuerdo de salida aprobado por las dos partes es el mejor y único acuerdo posible”.

La mayoría de los eurodiputados que participaron en el debate subrayaron la importancia de que la UE esté preparada para un brexit sin acuerdo. Recordaron, asimismo, que es imprescindible evitar el establecimiento de una frontera física en Irlanda para proteger la paz, la estabilidad y la integridad del mercado único.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, afirmó: “Nuestra posición no es dogmática sino una solución realista a un problema causado por la decisión del Reino Unido de salir de la UE”. Los eurodiputados también remarcaron en que una mayoría amplia y positiva es necesaria para acabar con la actual situación de bloqueo, y reafirmaron la disponibilidad de la UE para negociar una relación futura más estrecha con el Reino Unido si el país así lo pide.

Puede ver el debate en el pleno aquí.

Pinche en los nombres de los oradores para ver su intervención:

Melania CIOT, secretaria de Estado de asuntos europeos de Rumanía, en representación de la presidencia rumana del Consejo.

Jean-Claude JUNCKER, presidente de la Comisión Europea.

Michel BARNIER, negociador jefe de la UE.

Elmar BROK (PPE, Alemania)

Roberto GUALTIERI (S&D, Italia)

Ashley FOX (ECR, Reino Unido)

Guy VERHOFSTADT (ALDE, Bélgica)

Molly SCOTT CATO (Verdes/EFA, Reino Unido)

Gabriele ZIMMER (GUE/NGL, Alemania)

Nigel FARAGE (EFDD, Reino Unido)

Gerard BATTEN (ENF, Reino Unido)