Rusia ya no puede considerarse un “socio estratégico” de la UE, según el PE 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • La UE debe prepararse para adoptar nuevas sanciones contra Rusia 
  • Rusia debe restablecer la integridad territorial de Ucrania 
  • Los retos globales exigen una cooperación selectiva con Rusia 

Los eurodiputados se mostraron de acuerdo el martes en que la UE debe prepararse para adoptar nuevas sanciones si Rusia sigue vulnerando el Derecho internacional.

Con 402 votos a favor, 163 en contra y 89 abstenciones, el pleno aprobó una resolución que evalúa la situación de las relaciones UE-Rusia.

Las sanciones deben prolongarse

La Cámara destaca que nuevas desde 2015 han surgido nuevas áreas de tensión entre la UE y Rusia, incluida la intervención rusa en Siria, la interferencia en países como Libia y la República Centroafricana y las continuas acciones agresivas en Ucrania. El texto también apunta a la injerencia rusa en procesos electorales, y al apoyo del Kremlin a partidos euroescépticos y de extrema derecha, por ejemplo en Hungría. Y denuncia las violaciones de los derechos humanos dentro del territorio ruso.

Ante esa situación, los eurodiputados hacen hincapié en que “la Unión debe estar dispuesta a adoptar nuevas sanciones, incluidas sanciones personales contra personas concretas”. Dejan claro que tales medidas no deben dirigirse contra toda la población rusa, sino contra personas concretas, y recalcan que las sanciones deben ser proporcionales a la amenaza generada. En diciembre pasado, el Consejo de la UE prolongó las sanciones en vigor hasta el 31 de julio de 2019.

Respuesta conjunta a los retos globales

La resolución insta a la UE a revisar su Acuerdo de Colaboración y Cooperación con Rusia y a limitar la cooperación a áreas de interés común. Los retos globales, como el cambio climático, la seguridad energética, la digitalización, la inteligencia artifical y la lucha contra el terrorismo exigen una cooperación selectiva, según los eurodiputados.

Una relación más estrecha sólo será posible si Rusia aplica de manera completa los Acuerdos de Minsk para acbar con la guerra en el esta de Ucrania y garantiza el respeto del Derecho internacional, agrega el texto.

Contra la desinformación rusa

Los eurodiputados denuncian las campañas rusas de desinformación y los ciberataques perpetrados por sus servicios de inteligencia con objeto de aumentar las tensiones en la Unión y en sus Estados miembros. Consideran insuficiente la respuesta de la UE ante la propaganda y la desinformación y piden una acción más decidida ante las elecciones europeas de mayo.

Apoyo a regímenes autoritarios

El Parlamento también critica el apoyo continuado de Rusia a regímenes y países autoritarios como Corea del Norte, Irán, Venezuela, Siria, Cuba y Nicaragua, y su práctica actual de bloquear cualquier acción internacional mediante su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Guerra económica

También suscitan preocupación las actividades financieras ilegales por parte de Rusia, en particular los posibles cientos de miles de millones de euros que cada año blanquean a través de la Unión empresas y personas rusas, y que se utilizan para objetivos políticos subversivos, lo que representa una amenaza clara para la seguridad y la estabilidad europeas.

Los eurodiputados reclaman que los Estados miembros pongan fin a los programas de visados o pasaportes de oro, que benefician a los oligarcas rusos que a menudo respaldan al Kremlin y pueden minar la eficacia de las sanciones internacionales.