Compartir esta página: 

  • Garantías para la independencia del poder judicial y la libertad de prensa 
  • Alerta ante aumento de la violencia, sobre todo contra mujeres y activistas 
  • Cese de todos los ataques contra la CICIG 

El Parlamento Europeo está muy preocupado por el aumento de la violencia en Guatemala y denuncia que el Gobierno sigue violando el Estado de derecho y la separación de poderes.

El pleno aprobó el jueves una resolución en la que insiste en la importancia de un sistema judicial independiente y eficaz y la necesidad de poner fin a la impunidad y pide a las autoridades guatemaltecas que cesen todos los actos de intimidación contra la sociedad civil en general y las organizaciones de derechos humanos en particular.

Los eurodiputados muestran su profunda preocupación por el aumento del número de asesinatos y actos de violencia y por la falta de seguridad para todos los ciudadanos y, más concretamente, para las mujeres y los defensores de los derechos humanos.

El papel de la CICIG

El texto destaca la labor desempañada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el combate contra la impunidad y la corrupción, y en la preparación de investigaciones para juicios, una contribución esencial para mantener el Estado de Derecho.

La situación actual a que se enfrenta la CICIG en Guatemala inquieta al PE, que reclama al Gobierno guatemalteco que cese todos los ataques ilegales contra la CICIG y su personal nacional e internacional. El Gobierno canceló unilateralmente en eneroel mandato de la CICIG y demandó su salida del país, además de prohibir el regreso a su director, Iván Velásquez, y cancelar los visados de sus empleados.

En ese contexto, los eurodiputados instan al Gobierno guatemalteco que cese todos los ataques ilegales contra la CICIG y su personal nacional e internacional.

Proyectos legislativos

La resolución también advierte sobre la amenaza para el Estado de derecho que plantea la reforma propuesta a la Ley de reconciliación nacional, en particular por la amnistía prevista para los violadores de los derechos humanos y los criminales de guerra. Otro proyecto legislativo que tampoco debe aprobarse, según el PE, es el relativo a las ONG para el desarrollo.

Derechos de los pueblos indígenas y elecciones libres

Los eurodiputados insisten en la importancia de garantizar el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas, incluidos los ambientales, y recuerdan que si empresas nacionales o internacionales han causado un perjuicio deberán compensar a las personas o comunidades afectadas. El PE reclama al Gobierno de Guatemala que garantice la seguridad de la finalista del Premio Sájarov, la activista indígena Aura Lolita Chávez.

La Cámara pide, por último, que las elecciones en Guatemala se desarrollen de un modo pacífico y transparente, con garantías de seguridad para todos los candidatos, y ofrece el envío de una misión de expertos de la UE.