Compartir esta página: 

  • Plataforma para inversiones con dificultades para acceder a financiación 
  • Prioridad a la protección del clima y el empleo 
  • El objetivo es llegar a 700.000 millones de euros en inversiones 

El pleno aprobó el jueves el acuerdo parcial alcanzado con el Consejo sobre el nuevo programa que sucederá al “plan Juncker” para impulsar la inversión y el crédito a partir de 2021.

Con el objetivo de generar casi 700.000 millones de euros en inversiones, el programa ‘InvestEU’ busca facilitar la puesta en marcha de inversiones que, de otro modo, serían difíciles de ejecutar. Sustituye al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, conocido como “plan Juncker”) puesto en marcha tras la crisis de 2008.

La propuesta de los eurodiputados, que fue adoptada por el pleno con 463 votos a favor, 64 en contra y 29 abstenciones, mejora la de la Comisión Europea mediante el incremento de las garantías que ofrecerá la UE de 38.000 a 40.800 millones de euros (para impulsar un objetivo de inversión de 698.000 millones de euros).

En las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha, el Parlamento y el Consejo han acordado las siguientes prioridades:

  • nuevos objetivos, como creación de empleo, contribución a la reducción de las emisiones en el marco del acuerdo del clima de París, e impulso a la cohesión económica, territorial y social;
  • énfasis en la protección medioambiental, con un objetivo de dedicar “al menos el 55%” de la parte del programa reservada a apoyo a infraestructuras sostenibles a objetivos climáticos.

En esta web del programa ‘InvestEU’ encontrará ejemplos de proyectos apoyados por la UE.

Próximos pasos

El Parlamento concluye con esta votación su primera lectura del proyecto legislativo. Encontrará el texto del acuerdo provisional con el Consejo en este enlace (las partes destacadas en gris son aquellas sobre las que no hay aún acuerdo). El Parlamento salido de las elecciones europeas tendrá que continuar las discusiones con los ministros de la UE sobre la estructura definitiva del programa.

Contexto

A pesar de las numerosas iniciativas para mejorar la situación, existe todavía un desfase signficativo entre las necesidades de inversión y el capital disponible en la UE. El programa InvestEU (parte del proyecto presupuestario para el periodo 2021-2027 “Un presupuesto para el futuro”) trata de resolver este problema.

InvestEU busca combinar varios instrumentos financieros ya disponibles (entre ellos, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, la Facilidad Conectando Europa, líneas específicas dentro del programa COSME para pymes, así como garantías y del programa para el empleo y la innovación EASI) siguiendo el modelo del plan Juncker de utilizar las garantías de la UE para incentivar la inversión de otros actores.