Preguntas y respuestas sobre el corto "Elige tu futuro" 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El vídeo "Elige tu futuro" es la pieza central de la campaña de comunicación de las elecciones europeas de 2019.

CONCEPTO Y PRODUCCIÓN DEL VÍDEO “Elige tu futuro”


El cortometraje está dirigido por Frédéric Planchon. En el vídeo, de tres minutos de duración, el director documenta la intensidad, la belleza y la fragilidad con la que los recién nacidos llegan al mundo.


El vídeo Elige tu futuro anima a participar en las próximas elecciones y a pensar en los europeos que tendrán que vivir con las consecuencias de este voto, por ejemplo, los niños que nacen en este preciso momento.


La empresa contratada por el Parlamento Europeo, European Broadcast Partners, y la empresa subcontratada, & Co./NoA, han conceptualizado el vídeo y han contribuido en la campaña realizada para encender un amplio debate sobre el futuro de Europa.


La campaña es una llamada a los europeos a actuar y a votar para garantizar un futuro mejor para ellos y para las próximas generaciones.

¿Cuál es el objetivo de la película?


El objetivo de la película es hacernos reflexionar acerca de por qué votamos.


Cuanta más gente vote, más fuerza y legitimidad adquiere nuestra democracia. El objetivo es hacer que los europeos sean conscientes de los valores, emociones y responsabilidades que comparten. Para afrontar los retos globales, los europeos tienen que permanecer unidos y elegir su futuro, el de sus hijos y el de sus nietos, votando en las próximas elecciones.


En palabras de la niña pequeña que narra el vídeo: “Cada uno de nosotros puede dejar huella, pero juntos podemos marcar realmente la diferencia. Elige la Europa en la que quieres verme crecer”.


¿Cuál es la idea detrás de la película?


Traer un niño al mundo cambia la perspectiva de sus padres de la vida como ninguna otra cosa. El nacimiento de un niño es un momento emotivo, que se complementa con un alto grado de responsabilidad por el futuro bienestar del niño.


El vídeo documenta la belleza profunda y emocional por los nuevos europeos que nacen en estos momentos, justo antes de las elecciones. Muestra el nacimiento de niños que herederán las decisiones tomadas en mayo de 2019. Muestra toda la esperanza y alegría que conlleva y recuerda que, desde el momento en el que llegamos a este mundo, estamos en él juntos, y por eso tenemos que cuidarlo, tanto de forma colectiva como individual, votando.


En otras palabras, “Unidos en la diversidad”, el lema de la Unión Europea.


¿Quién tuvo la idea de este vídeo?


La campaña Elige tu futuro fue una idea del Parlamento Europeo y se usó durante el briefing a la agencia creativa & Co. / NoA, que ha desarollado el concepto del vídeo.


¿Quién ha dirigido el vídeo?


El director del vídeo es Frédéric Planchon, de 53 años.

Nacido en Lyon y con residencia en París, Frédéric comenzó su carrera como actor de teatro y trabajó como asistente de director en 15 películas antes de hacer su debut como director en 1990 con el corto 'L'Echange', con el que ganó el premio Prix de l’Image en el Festival L’Image du Film. Esto lanzó su carrera como director de vídeos musicales y anuncios.

Ha trabajado por diferentes causas solidarias, junto a Save the Children o Mumsnet, y ha recibido casi todos los premios importantes por su trabajo para un gran abanico de clientes. Solo en los últimos años, ha sido galardonado en numerosas ocasiones por sus películas, incluyendo 3 premios de oro, dos de plata y uno de bronce en el Festival de Cannes.


¿Qué empresas han participado en la producción?


European Broadcast Partners Belgium – Responsabilidad general de la producción y adaptación a los diferentes idiomas.

& Co./NoA Denmark – Agencia creativa.

& Co. Production Denmark –Departamento de producción de la agencia & Co.

Newland/Academy – Compañías de producción que representan a Frédéric Planchon.


¿En el vídeo es todo real o hay partes preparadas?


Todas las mujeres que aparecen en el vídeo están embarazadas o acaban de dar a luz. Todas ellas dieron a luz entre febrero y marzo de 2019. Algunos participantes (familiares) fueron seleccionados para reflejar la diversidad de las familias crear una historia.


Todas las escenas del nacimiento son 100% reales, aunque algunas de las escenas de antes o después del nacimiento han sido preparadas o recreadas para completar la historia.


¿Quiénes son los futuros padres a los que se ha grabado?


En total, han participado 15 futuros padres y madres de Grecia, Dinamarca, Chequia y Hungría.

Grecia: Las cuatro mujeres no son actrices.

Hungría: Las cuatro mujeres no son actrices.

Dinamarca: Seis mujeres y cuatro familiares (cuatro nacimientos).

Chequia: Las 5 mujeres embarazadas son actrices. Una de ellas está dando a luz.


El video final muestra a 15 mujeres embarazadas y sus familias, escogidas con la ayuda de los hospitales. Otras cinco mujeres embarazadas y sus familiares han sido escogidas por las empresas productoras.


¿Cuándo y en qué países y hospitales se ha grabado?


El vídeo se ha grabado en un total de 12 días durante febrero y marzo de 2019 en cinco hospitales europeos situados en cuatro países: Hospital Universitario de Semmelweis – Departamento de Obstetricia y Ginecología (Hungría), Hospital Materno Rea (Atenas, Grecia), Hospital Universitario Attikon (Atenas, Grecia), ), Hospitales Porodnice Apolinář y Oblastni nemocnice Pribram (Praga, Chequia) y el Hospital Universitario Odense (Odense, Dinamarca).


¿Por qué se eligieron estos países?


Desde el principio, los creadores del vídeo tenían como objetivo grabar en al menos tres países europeos diferentes, cubriendo el norte, el centro y el sur de Europa. Durante el proceso de pre-producción, la empresa contactó con diferentes hospitales de toda Europa y finalmente eligió los más dispuestos a participar en el proyecto. En total, unos 20 hospitales en 13 países europeos fueron contactados.


¿Cuántos años tiene la niña de la voz en off, de dónde es y aparece en el vídeo?


La niña que narra la historia tiene 11 años y es danesa. Va a un colegio de primaria internacional de Dinamarca. No participa en el vídeo como tal, solo fue elegida para hacer la voz en off.


Lanzamiento y canales de distribución


24-25 de abril: Lanzamiento del vídeo Elige tu futuro y del eurobarómetro de primavera. El vídeo se ha subido al canal de youtube del Parlamento Europeo, con un único link y subtítulos integrados con el idioma pertinente en función de las preferencias del usuario. El vídeo también se ha subido a Facebook y una versión más breve a Instagram para conseguir un gran impacto en los ciudadanos europeos de los 28 Estados miembros a través de las redes sociales, los medios y más de 200.000 colaboradores y voluntarios que están activos en todos los canales disponibles.


Desde el 6 hasta el 23-26 de mayo


La fecha de entrega del spot de TV, cine y radio es el 6 de mayo, excepto en algunos países en los que se entregará antes.

Uno de los canales principales de cine será la Red Europea de Cines, una red de casi 1200 cines de toda Europa, donde será proyectado antes de la película.


¿En cuántos idiomas se ha subtitulado el vídeo?


El vídeo de 3 minutos Elige tu futuro será subtitulado en todos los idiomas oficiales de la UE, algunas lenguas regionales y diferentes versiones nacionales del mismo idioma (33 en total) y cinco de los idiomas más hablados en el mundo (árabe, chino, ruso, hindú y turco).


El vídeo Elige tu futuro será traducido también en 31 idiomas de signos.

Será publicado online en Youtube y en Facebook. Para mayor difusión en otros canales, habrá versiones más cortas:

- Un spot de TV (30 segundos) doblado en 33 idiomas.

- Un spot de cine (35 segundos), con el mismo guión e idiomas que el spot de TV pero con más imágenes.

- Una cuña de radio (20 segundos) producida en 21 idiomas.