Noticias sobre la campaña de las elecciones europeas 2019 

 
 

Compartir esta página: 

Con objeto de facilitar a los medios la cobertura de la campaña electoral europea, el servicio de prensa del PE publica un compendio diario de noticias breves ante los comicios.

Esta selección incluye datos, eventos e informacións sobre debates electorales en los diferentes Estados miembros.

Este es un mensaje informal dirigido a los periodistas que cubren la actualidad del Parlamento Europeo. No es un comunicado de prensa oficial ni constituye un acta literal de los procedimientos.

26 mayo

Noticias - 26 mayo

VOTACIONES HOY. Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia. Los primeros resultados agregados provisionales se publicarán en torno a las 23:15 horas, tras el cierre del último colegio electoral en Italia.


JORNADA ELECTORAL. Puede seguir los acontecimientos en vivo a través del blog en directo del Parlamento Europeo. Las proyecciones y resultados se podrán consultar en la página web de resultados, disponible en 23 idiomas de la UE.


25 mayo

Noticias - 25 mayo

VOTACIONES HOY. La República Checa celebra su segunda jornada electoral consecutiva. También se vota hoy en Letonia, Malta y Eslovaquia. Los primeros resultados oficiales agregados se publicarán alrededor de las 23:15 del domingo.


NOCHE ELECTORAL. La mayoría de candidatos principales estarán en el Parlamento la noche electoral: Manfred Weber (PPE), Frans Timmermans (PES), Margrethe Vestager (ALDE), Ska Keller y Bas Eickhout (Verdes), y Nico Cué (Izquierda Unitaria).


UE28. Google ha dado más protagonismo a los candidatos, partidos y a la página web del Parlamento Europeo para el periodo electoral reajustando la forma en la que despliega los resultados. Por su parte, Facebook, Snapchat, Twitter, la app de citas Tinder y King, creador del juego Candy Crush, también han añadido servicios especiales para animar a los europeos a votar. Más información.


ESPAÑA. Durante la noche electoral, la Oficina del Parlamento Europeo ofrece a sus voluntarios y a otros particulares interesados la oportunidad de seguir las elecciones europeas en directo desde Madrid y Barcelona. Sólo hace falta registrarse. La agenda incluye debates con expertos, además de espectáculos musicales.


FRANCIA. El gobierno publicó un vídeo corto instando a la participación en las elecciones europeas.


DINAMARCA. Bajo el eslogan “haz de estas elecciones una elección por el clima”, se espera que decenas de miles de personas se manifiesten por el clima en Copenhague, tan solo un día antes de las elecciones europeas. Greta Thunberg participará en la marcha y hablará a los participantes. El cambio climático es el asunto más importante para los daneses (68%, EU: 43%) según el último Eurobarómetro.


BULGARIA. La popular comunidad virtual People of Sofia, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en Bulgaria, está publicando historias personales de cuatro primeros votantes sobre por qué creen que es importante votar en las elecciones europeas del 26 de mayo. #EstaVezVoto


CHIPRE. El presentador de televisión e influencer Andreas Giortsios apoya activamente la campaña de movilización: su programa diario Happy Hour empieza cada tarde con una razón de por qué votar es importante, con invitados famosos pidiendo el voto para el 26 de mayo. El vídeo Elige Tu Futuro se ha convertido en la cabecera de salida del programa en el periodo anterior a la noche electoral.


ESTONIA. Han votado más electores mediante el sistema de voto avanzado que en 2014: el 25,4% del censo (223,870 votantes). 


GRECIA. La Federación de Empresas Helénicas (SEV) ha animado a la participación recordando que el papel esencial de la UE para el futuro del país. La campaña #Thanks2Europe #SEV4Europe se centra en los retos y oportunidad para Grecia como Estado miembro. Este es el video promocional.


POLONIA. Actores y organizaciones civiles instan a los polacos a votar: “El destino de las mujeres, el voto de las mujeres” de Akcja Demokracja (Acción Democrática) es una campaña a nivel nacional para motivar a las mujeres votantes en particular. La campaña “Es mejor elegir” ("Lepiej wybierz") de Batory Foundation usa una serie de videos con poemas graciosos y cortos para animar el voto.


RUMANÍA. El vídeo “La abuela dice” de la vlogger Mircea Bravo se ha hecho viral en el país, con más de cinco millones de visualizaciones hasta ahora. En el vídeo, una anciana ataviada con un vestido folclórico recuerda la importancia de votar, algo que ella no pudo hacer durante años, a dos jóvenes que le piden dinero. El joven le explica después a un amigo por qué ir a votar: “¡Porque la abuela lo dice!”.




 


24 mayo

Noticias - 24 de mayo

VOTACIONES HOY: República Checa e Irlanda acuden a las urnas hoy para elegir a 21 y 11 eurodiputados, respectivamente. Los checos también podrán votar mañana. También será jornada electoral en Letonia, Malta y Eslovaquia.

UE28. El centro multimedia del Parlamento Europeo pone a disposición de los medios cada día material audiovisual de libre descarga de los principales líderes votando, de los colegios electorales, del día a día del Parlamento Europeo y de los temas más importantes de cara a estas elecciones.

EUROPA. Los candidatos principales están votando por todo el continente. Violeta Tomić (Izquierda Unitaria) depositó su voto el martes en Ljubljana, Frans Timmermans (S&D) hizo lo propio el jueves en la localidad holandesa de Heerlen, mientras que Bas Eickhout (Verdes) votó el mismo día en Utrecht. El domingo, Manfred Weber (PPE) votará en Landshut (Alemania); Margrethe Verstager (ALDE) en Copenhague, Ska Keller (Verdes) en Berlin, y Jan Zahradil (ACRE) en Praga. Oriol Junqueras votó por correo. Fotos y videos en el centro multimedia.

FRANCIA, ALEMANIA. “Quién será tu match para los próximos 5 años?” La aplicación de citas Tinder va a incluir un anuncio en su plataforma en Francia y Alemania para ayudar a los votantes a encontrar su media naranja (al menos en temas electorales). Si los usuarios deslizan hacia arriba, les lleva a la página #estavezvoto

¿Quién será tu match para los próximos 5 años? El anuncio de la aplicación Tinder para animar al voto 

ITALIA. Los futbolistas italianos hacen públicas sus prioridades para el próximo Parlamento Europeo. Assocalciatori, la asociación italiana que representa a los futbolistas profesionales, en colaboración con el PE, presentará hoy (24 de mayo) en Roma una encuesta en la que piden más apoyo para impulsar la participación femenina en el fútbol y la lucha contra el dopaje y para combatir la violencia en el deporte.

PORTUGAL. “Somos 28” es el título de la canción grabada por la clase que ganó el concurso Euroscola sobre la importancia de votar. La canción insta a los ciudadanos a votar en las elecciones europeas y expresa el deseo de que el Reino Unido permanezca en una Unión Europea más fuerte.

PAÍSES BAJOS. El primer colegio electoral que votó ayer (23 de mayo) abrió a medianoche en la estación de tren de Castricum. En La Haya, los ciudadanos pudieron depositar sus votos en el tram #9. Los molinos de viento de Schiedam ondearon la bandera europea durante todo el día (foto adjunta). Otros colegios electorales en lugares curiosos incluyeron iglesias, piscinas, el aeropuerto de Lelystad, museos, restaurantes y gimnasios.

Molinos de viento en la ciudad holandesa de Schiedam ondean la bandera europea el día de las elecciones europeas en el país 

IRLANDA. El 24 de mayo tendrán lugar en Irlanda otras dos votaciones más además de las europeas y las del consejo local. Los irlandeses están llamados a decidir en referéndum si flexibilizar la legislación sobre el divorcio. Además, en Cork, Limerick y Waterford se celebra un plebiscito sobre la posibilidad de elegir de forma directa a los alcaldes.

CROACIA: El periodo de reflexión comienza la medianoche del 25 de mayo y finalizará el 26 de mayo a las 19:00. El comité electoral estatal DIP ha advertido a los partidos políticos, candidatos y medios de comunicación de abstenerse de cualquier tipo de acto electoral y de informar sobre la campaña. Esto incluye la publicación de fotos, declaraciones o entrevistas de los participantes en las elecciones o cualquier proyección de resultados. El DIP también ha pedido a los empleadores que organicen de una manera flexible el desarrollo de la jornada laboral para que los empleados puedan participar en estas elecciones.

FINLANDIA. YLE, la compañía de radiofusión pública estatal de Finlandia, ha publicado un “bot electoral” para ayudar a los votantes más jóvenes a elegir a su candidato. El bot electoral se basa en datos de la brújula de voto elaborada también por YLE pero con un formato dirigido a los electores que votan por primera vez, entre 18 y 29 años.

RUMANÍA. La Federación Joven en Bacău ha desarrollado una red de 50 estudiantes y profesores de instituto que han organizado charlas y eventos para informar a sus compañeros en el instituto sobre el rol del Parlamento Europeo y la importancia del voto. Así es cómo empezó hace 2 meses y así es cómo está actualmente su travesía.

ESLOVAQUIA. Un grupo de empresarios del país han difundido un mensaje en un vídeo sobre los beneficios que ha obtenido Eslovaquia por pertenecer a la UE. La declaración “Las empresas se preocupan por Europa” pide una Unión competitiva globalmente y defiende los principios democráticos y el Estado de derecho. Además, apunta que Eslovaquia como miembro activo de la UE puede ser más relevante a nivel mundial.

ESLOVENIA. El voto anticipado finalizó ayer (23 de mayo).De acuerdo con datos de la Comisión Electoral Nacional, en los primeros dos días se depositaron 20.408 votos (1.2% del total del electorado). En las elecciones europeas de 2014, 11.826 personas votaron en el mismo periodo (0.7% del total del electorado). Varios candidatos a eurodiputados y el presidente de la República, Borut Pahor, han utilizado este voto anticipado, este último animando a los eslovenos a acudir a las urnas.

BULGARIA. 525 profesores, artistas, investigadores y periodistas instan en una carta abierta a los ciudadanos a informarse activamente y dar su voto a formaciones y candidatos pro-Europeos.. La carta ha sido publicada la víspera del Día de la Educación, la Cultura y la Literatura Eslava en Bulgaria (24 de mayo) y de las elecciones europeas (26 de mayo).

EUROPA. Artistas, activistas y organizaciones han creado sus propias versiones de la herramienta del Parlamento Europeo Qué hace Europa por mí. Algunos ejemplos incluyen el vídeo de los arquitectos holandeses Rem Koolhaas y Stephan Peterman "La UE te cuesta lo mismo que Netflix", el vídeo de un voluntario rumano con ideas sobre qué hacer con los fondos europeos o la publicación “Cena sin la UE” de los jóvenes investigadores del blog You&EU. Más información sobre los logros del Parlamento Europeo en el dossier de prensa para las elecciones.



23 mayo

Noticias - 23 de mayo

ALERTA. A partir de hoy, están disponibles para descargar de manera gratuita vídeos y fotos de colegios electorales en diferentes Estados miembros. re made available for free download

NOCHE ELECTORAL. En esta página encontrará información práctica actualizada sobre las jornadas electorales europeas con, entre otros, un horario detallado de la publicación de proyecciones y resultados, la escaleta audiovisual para radios y TV, información por país relacionada con las elecciones, acreditaciones de último minuto y lugares de trabajo para periodistas en Bruselas.

VOTACIONES HOY. Los colegios electorales abren hoy en Países Bajos y Reino Unido. 53 millones de británicos pueden elegir entre 591 candidatos, que se repartirán 73 escaños. Si el país sigue dentro de la UE el 2 de julio, la composición actual del Parlamento, con 751 eurodiputados, seguirá vigente. En Países Bajos, 13,5 millones de electores elegirán a 26 representantes entre 308 candidatos. Mañana, 24 de mayo, están llamados a votar en República Checa e Irlanda. Los resultados oficiales de las elecciones en estos países sólo podrán darse a conocer a partir de las 23.00 el domingo.

EU28. Estado de derecho en Hungría, nuevas normas sobre derechos de autor, el debate del Estado de la Unión en 2017 y la elección de Antonio Tajani como presidente del Parlamento Europeo fueron los momentos que más atrajeron más atención de los medios de comunicación durante la legislatura que termina, con una cobertura en expansión los últimos meses. De media, 1.100 artículos se hicieron eco de la actividad de cada sesión plenaria. Más datos en esta página.

El interés por las historias sobre el Parlamento Europeo y los eurodiputados ha crecido hacia el final de la legislatura 

CROACIA, ALEMANIA. En una campaña en Instagram y Facebook para alentar el voto titulada “Perros en las urnas”, los activistas animarán a las personas que paseen a sus perros en Osijek a sacar fotos de sus mascotas en los colegios electorales y publicarlas en redes sociales con el hashtag #setnjadobiralista (#paseoamiperrohastalasurnas) el 26 de mayo. En Fráncfort, voluntarios pondrán su foco en los humanos, repartiéndoles folletos y animándoles a ir a las urnas.


REPÚBLICA CHECA. La principal cadena de televisión comercial de la República Checa, TV NOVA, retransmitirá su programa principal de la mañana en directo desde el Parlamento Europeo mañana (24 de mayo) para marcar el primero de los dos días en los que se puede votar en el país (24-25 de mayo). El programa, de tres horas de duración, contará con el ex ministro checo de Asuntos Exteriores y un analista político, y se centrará en el Parlamento Europeo, sus logros pasados, los retos de futuro y las elecciones europeas.


DINAMARCA. Carteles de artistas de todo el mundo se han repartido por todo el país dentro de una muestra titulada “¡Es urgente!” y que comenta la situación política actual, Incluye contribuciones como la del artista danés-islandés Olafur Eliasson. Los trabajos individuales estarán presentes en toda Dinamarca hasta final de junio y la colección entera se mostrará durante el Heartland Festival desde el 30 de mayo al 1 de junio, y posteriormente en el patio del museo Kunsthal Charlottenborg desde el 18 de junio hasta el 11 de agosto.


FRANCIA. Valérie Thatcher, una voluntaria de la campaña informativa #estavezvoto en Lyon que caminó desde Lyon hasta Bruselas (757 km) entre mediados de marzo y mediados de abril para animar a la gente a votar en las elecciones europeas, estará mañana en París (24 de mayo) para responder a la llamada de Greta Thunberg de convocar una Marcha por el Clima. Otros voluntarios de la campaña se unirán a ella a mediodía, en frente de la Oficina del Parlamento Europeo en País, antes de que comience la marcha.


ITALIA. Voluntarios van a montar stands informativos hoy (23 de mayo) en sus universidades (Universidad de Génova, Universidad Católica de Milan y Universidad de Turín) para informar sobre las elecciones europeas e intercambiar ideas con sus compañeros. El día de las elecciones (domingo 26), los voluntarios compartirán sus experiencias personales a través de sus redes sociales durante todo el día con el hashtag #thistimeimvoting.


LETONIA. Presos de nueve instituciones penitenciarias de Letonia fueron los primeros en votar ayer (22 de mayo). 1.357 personas, más de la mitad de los presos con derecho a voto, se habían registrado para las elecciones, aunque el registro permanece abierto para que otros reclusos puedan depositar su voto.


PAÍSES BAJOS. ¿Por qué los holandeses votan el jueves 23 de mayo y no el día habitual de las elecciones en Holanda, que es el miércoles? El reglamento europeo determina que las elecciones tienen que tener lugar en un periodo que comienza el jueves y termina el domingo, por lo que el miércoles no era una opción y el jueves era lo más cercano. Viernes, sábado y domingo se descartaron porque esos días están reservados para el descanso para según qué determinados grupos religiosos. Aquí hay más información sobre quién se presenta a las elecciones en los Países Bajos.


ESLOVAQUIA. “No dejes que los que no tienen interés por Europa nos la quiten”: este es el mensaje principal del vídeo pre-electoral que cuenta con actores, comediantes y un rapero que han lanzado activistas de “Jóvenes contra el fascismo”. “La UE nos da muchos beneficios y, aun así, el 87% de nosotros no votó hace cinco años. Si esto se repite, uno de cada dos votos podría ir a los extremistas. No dejes que suceda”, exponen. Más información sobre las diferencias en el voto por países.


ESPAÑA. Ana Carrasco, la primera mujer en ganar el campeonato mundial de motociclismo, algunas jugadoras de la selección española de baloncesto que ganó el bronce en el pasado Mundial 2018 y Carolina Navarro, ex número uno del World Padel Tour durante nueve años y campeona del mundo por parejas y por selecciones figuran en un vídeo producido por el Parlamento Europeo para hablar de la importancia de las elecciones europeas.


SUECIA. El último debate entre candidatos en la cadena de televisión pública SVT1 tendrá lugar el viernes 24 de mayo a las 20:00. En él estarán presentes futuros representantes como Heléne Fritzon (S&D), Tomas Tobé (PPE), Alice Bah Kuhnke (Verdes), Karin Karlsbro (ALDE) y Sara Skyttedal (PPE), así como eurodiputados que repiten como Peter Lundgren (ECR), Fredrick Federley (ALDE), Malin Björk (GUE/NGL) y Soraya Post (S&D).


EUROPA. Revistas de moda como Vogue en Italia, Alemania y Polonia, L’Uomo Vogue y Elle en Polonia y Glamour en Hungría llaman a sus lectores a votar con testimonios de modelos y grandes nombres del mundo de la moda como Vanessa Paradis o Joel Kinnaman. La campaña se presenta en Instagram bajo el hashtag #WeloveEU – con un cameo reciente del portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

Vogue Uomo ha publicado su edición de primavera con siete artistas, incluyendo a Vanessa Paradis, con el título “Caras de amor a Europa”.