Compartir esta página: 

David Sassoli durante su discurso inaugural© EU 2019 - EP 

Los eurodiputados eligieron el miércoles a David Sassoli como presidente del Parlamento Europeo, con 345 votos de 667, en la segunda ronda de votación.

Sassoli, nacido en Florencia (Italia) en 1956, ocupará la presidencia de la Cámara hasta enero de 2022.

Eurodiputado desde 2009 y vicepresidente del PE durante la octava legislatura, Sassoli concurrió a las elecciones de mayo en las listas del Partido Democrático (S&D).

En su primera intervención ante el pleno tras su elección, el nuevo presidente agradeció a los eurodiputados de la novena legislatura su confianza. ”En estos meses, demasiada gente ha azuzado divisiones y conflictos que nos traen malos recuerdos de la historia. Los ciudadanos, por su parte, han demostrado que siguen creyendo en este proyecto, el único capaz de ofrecer respuestas a los desafíos globales que afrontamos”, señaló.

“Debemos tener la determinación de relanzar el proceso de integración, cambiando la Unión para que pueda responder con solidez a las demandas e inquietudes ciudadanas”. Sassoli citó, entre las prioridades del PE para los próximos años, el desempleo juvenil, la migración, el cambio climático, la revolución digital y el nuevo equilibrio mundial.

Resultados

Sassoli salió elegido en la segunda votación, al obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos válidos. El resultado fue el siguiente:


Votos emitidos

704

Votos blancos o inválidos

37

Votos válidos emitidos

667

Mayoría absoluta

334


Ska Keller (Verdes/ALE, DE)


119

Sira Rego (GUE/, ES)

43

David Sassoli (S&D, IT)

345

Jan Zahradil (ECR, CZ)

160


En la primera votación, los resultados fueron:

Votodos emitidos

735

Votos blancos o inválidos

73

Votos válidos emitidos

662

Mayoría absoluta

332

Ska Keller (Verdes/ALE, DE)

133

Sira Rego (GUE/NGL, ES)

42

David Sassoli (S&D, IT)

325

Jan Zahradil (ECR, CZ)

162

Candidatos

Cuatro eurodiputados se presentaron a la presidencia del PE. Antes de la votación expusieron a la Cámara sus planes para liderarla en breves discursos.

Puede escuchar los discursos de los candidatos pinchando sobre sus nombres.

Ska KELLER (Verdes/ALE, Alemania)

Sira REGO (GUE/NGL, España)

David-Maria SASSOLI (S&D, Italia)

Jan ZAHRADIL (ECR, Chequia)

Reglas para la elección

En virtud del artícuartículo 15lo 15 del Reglamento del PE, para presentarse a la presidencia, los candidatos necesitan el respaldo de un grupo político o de la vigésima parte de los miembros (38 eurodiputados). La votación es secreta. Para salir elegido, un candidato debe alcanzar mayoría absoluta de los votos válidos emitidos (la mitad más uno, tal como establece el artícuartículo 16lo 16. Los votos blancos o nulos no se tienen en cuenta.

A falta de un ganador en la primera ronda, los mismos u otros candidatos pueden ser elegidos en una segunda ronda organizada bajo las mismas reglas.

Próximas votaciones

El pleno procederá a lo largo del miércoles por la tarde y el jueves por la mañana a elegir a los vicepresidentes y los cuestores. También se darán a conocer los miembros que irán a cada una de las comisiones y subcomisiones parlamentarias.