Compartir esta página: 

El PE eligió a Ursula von der Leyen nueva presidenta de la Comisión Europea © European Union 2019 – Source: EP 

El Parlamento eligió, con 383 votos a favor, a Ursula von der Leyen presidenta de la próxima Comisión Europea, en una votación secreta el 16 de julio.

Von der Leyen, que será la primera mujer que ocupa la presidencia de la CE, tomará posesión el 1 de noviembre, para un mandato de cinco años. De los 733 votos depositados, uno no fue válido. 383 eurodiputados votaron a favor, 327 en contra y 22 se abstuvieron.

El Parlamento está compuesto en este momento por 747 miembros, según las notificaciones oficiales de las autoridades de los Estados miembros, por lo que la candidata necesitaba 374 votos favorables para ser elegida (más de la mitad de la Cámara).

La votación, secreta, se efectuó en urna.

Tras anunciar el resultado, el presidente del PE, David Sassoli, consideró que "ahora se abre una fase importante para las instituciones europeas; tenemos que prepararnos para las audiencias con los comisarios designados, que serán muy rigurosas".

"Los próximos años serán clave para el futuro de la Unión Europea y sólo podremos afrontar los desafíos sobre la base de una cooperación estrecha entre las instituciones", agregó el presidente.

Próximos pasos

La presidenta electa de la Comisión se dirigirá ahora por carta a los jefes de Estado o de Gobierno para pedirles que propongan candidatos para formar parte de la Comisión. Las audiencias de los comisarios designados ante las comisiones parlamentarias correspondientes están previstas del 30 de septiembre al 8 de octubre. El colegio de comisarios debe recibir el visto bueno del Parlamento, en una votación prevista durante la sesión plenaria del 21 al 24 de octubre. La votación será nominal y, para ser confirmado, el colegio tendrá que recibir una mayoría de votos emitidos.

Lea más detalles sobre el proceso de designación del presidente de la Comisión y los comisarios.