Elecciones Europeas 2019 

 
 

Compartir esta página: 

Presidente Antonio Tajani 

La próxima primavera, cientos de millones de ciudadanos elegirán un nuevo Parlamento Europeo. Los ciudadanos de la UE estudiarán con atención a los candidatos y sus programas antes de tomar decisiones que darán forma al futuro de nuestro continente y nuestro papel en el mundo durante años. La Unión Europea, un proyecto único común basado en la cooperación pacífica, se ve amenazada por quienes desean destruir lo que hemos conseguido juntos.

Una situación que contrasta con los resultados de encuestas recientes que muestran una percepción cada vez más favorable de la Unión. Por primera vez, el 48 % de los ciudadanos europeos piensa que «su voz cuenta en la Unión Europea». Pese a las diferencias entre Estados miembros, esto supone un aumento global de diez puntos en los últimos diez años.

No obstante, queda mucho trabajo por hacer.

Tenemos que cambiar Europa y hacerla más efectiva, respondiendo a las preocupaciones de los ciudadanos y construyendo sobre la base de lo conseguido.

A lo largo de los próximos doce meses, en particular, nuestros ciudadanos evaluarán lo que la Unión Europea hace, y cómo, para protegerlos, crear nuevas oportunidades y proyectar una Europa sólida allende sus fronteras. Esperarán que responda a su preocupación sobre los flujos migratorios, la seguridad, el medio ambiente y el empleo. Debemos trabajar duro para asegurarnos de que nuestros ciudadanos estén al tanto de los resultados del trabajo diario de los diputados, como en la reforma del sistema de asilo, trabajando de manera estrecha con África, combatiendo el terrorismo, mediante medidas anti-dumping para proteger el empleo, forzando a los gigantes de internet a asumir sus responsabilidades y garantizando la protección de datos personales.

Desde el año pasado, hemos situado al Parlamento Europeo, la única institución de la Unión elegida por sufragio directo, en el centro del debate sobre el futuro de Europa. Los jefes de Estado o de Gobierno nos visitan de forma regular para presentarnos sus respectivas visiones. Estas visitas han dado lugar a animadas discusiones que servirán de base para mejorar el proyecto europeo.

Los medios de comunicación desempeñarán un papel central a la hora de informar a la opinión pública y de influir en esta en el período previo a las elecciones. Para poder seguir las campañas electorales en cada uno de los Estados miembros, comprender su impacto y los cambios que aportarán al Parlamento en 2019, hemos preparado un dossier de prensa disponible en línea, que se actualizará periódicamente. Incluye, entre otras cosas, contactos útiles, un resumen de nuestro trabajo y logros en la actual legislatura, una aplicación para dispositivos móviles, enlace a fichas informativas, gráficos y datos sobre opinión pública, para que ayudar a encontrar rápidamente información clave actualizada. Esperamos que sea de utilidad.

Gracias por el trabajo que hacen para acercar la Unión Europea a los ciudadanos.

Antonio Tajani

Presidente del Parlamento Europeo