Fechas clave 

 
 

Compartir esta página: 

Los trabajos de la octava legislatura del PE concluyeron el 18 de abril de 2019. En votación directa entre el 23 y 26 de mayo, los ciudadanos de la UE27 elegirán a sus diputados para formar el nuevo Parlamento.

 

Próximos pasos 
Calendario tras las elecciones 

Fin de la legislatura

La actividad parlamentaria quedó suspendida el 19 de abril. Las negociaciones con los Estados miembros sobre textos legislativos también se interrumpieron. En aquellos en los que no se logró acuerdo, el Parlamento tuvo la oportunidad de someter su posición a votación y cerrar la primera lectura, para que continúe el trabajo el próximo Parlamento. Lea más sobre los logros del PE en la legislatura.


Retirada del Reino Unido de la UE

Tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo extraordinario del 10 de abril, la fecha de salida del Reino Unido de la UE será el 31 de octubre, o antes. Esto significa que el Reino Unido está obligado a participar en las elecciones si no ratifica antes del 23 de mayo el acuerdo de salida.

Para entrar en vigor, el acuerdo de retirada concluido entre la UE y el Reino Unido deberá recibir la luz verde del Parlamento Europeo por una mayoría simple de votos emitidos (Artículo 50 (2) del Tratado). Lea más sobre los debates y resoluciones del PE sobre el brexit.

Debate presidencial organizado por Eurovisión - Elecciones europeas 2019

El 15 de mayo a las 21.00, el Parlamento organizará un debate entre los candidatos principales en el hemiciclo de Bruselas. El debate será retransmitido por Eurovisión - la unión europea de radiodifusión. Los periodistas acreditados podrán asistir al debate en el hemiciclo o seguirlo en salas habilitadas para ello. Lea más en la sección sobre Candidatos cabeza de lista. Toda la información práctica para los periodistas sobre el debate se encuentra en esta comunicación a los medios.

Días de votación en Bruselas

El Parlamento mantendrá abiertas instalaciones de prensa y audiovisuales para los periodistas acreditados durante la semana de las elecciones y al día siguiente de la última noche electoral, del 23 al 27 de mayo.. El domingo 26 de mayo, el hemiciclo será el escenario central para la publicación de las encuestas nacionales efectuadas a pie de urna, las proyecciones de composición de la Cámara y los resultados provisionales, así como para las declaraciones de los candidatos. Todos los periodistas deberán contar con una acreditación especial para acceder al Parlamento.

El Parlamento entrante

A partir del 27 de mayo, los nuevos diputados electos iniciarán negociaciones para la formación de los grupos políticos. Un grupo requiere un mínimo de 25 diputados, procedentes de al menos una cuarta parte de los Estados miembros. Los grupos políticos deben notificar su composición antes del 24 de junio. 

El 2 de julio dará comienzo la novena legislatura, con la sesión constitutiva de la Cámara en Estrasburgo. Los eurodiputados elegirán al presidente, los 14 vicepresidentes y los 5 cuestores y decidirán el número y la composición de las comisiones parlamentarias permanentes.

La próxima Comisión

Los Estados miembros designarán a un candidato para el cargo de presidente de la Comisión, pero al hacerlo deberán tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas. Además, el Parlamento deberá respaldar al nuevo presidente de la Comisión por mayoría absoluta (la mitad de los diputados más uno). Si el candidato no obtiene la mayoría necesaria, los Estados miembros deben proponer otro candidato en el plazo de un mes (el Consejo Europeo se pronuncia por mayoría cualificada).

Más información sobre el proceso.

Los comisarios designados, que lo son a propuesta de los Estados miembros, y el candidato a presidir la Comisión designado por los países, tendrán que recibir el visto bueno del Parlamento antes de tomar posesión de sus cargos, a primeros de noviembre. Vea la infografía con todos los detalles.

Diez asuntos a los que prestar atención en 2019 (Servicio de investigación del PE)

Perspectivas económicas para 2019


map google.bmp 

Las oficinas de enlace del Parlamento en los Estados miembros funcionan como centros de información adaptados a las necesidades locales. Servirán de foro para debates públicos ofreciendo plataformas locales, herramientas en línea de fácil acceso, seminarios y material informativo. Los servicios de respuesta rápida como Qué hace la UE por ti, Ask EP, las preguntas frecuentes del PE, #EUandME (de la Comisión Europea) están disponibles en todos los idiomas.

Datos de contacto para consultas de los medios de comunicación.