Sondeos de opinión en todos los Estados miembros 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

El Parlamento pública regularmente encuestas del Eurobarómetro sobre opinión pública, para conocer las expectativas y preocupaciones de los ciudadanos, y su intención de voto.

Una serie de sondeos busca retratar cómo ven los europeos las elecciones de 2019 y sus opiniones sobre el proyecto europeo. La serie se completará con análisis tras las votaciones, con vistas a comprender mejor el comportamiento electoral de los europeos.

Las encuestas de 2018/2019 muestran el creciente apoyo ciudadano a la UE

Las encuestas efectuadas por el Parlamento en 2018 y 2019 confirman el apoyo al alza de los ciudadanos a la Unión Europea. Efectuadas tras consultar a más de 27.000 personas de 28 Estados miembros, revelan que:

Resultados de la encuesta de septiembre 2018  

  • el 60% de los ciudadanos cree que ser miembro de la UE es bueno para su país. Más de dos tercios de los encuestados (68%) están convencidos de que su país se ha beneficiado de pertenecer a la UE, el porcentaje más alto desde 1983.
  • el 66% de los consultados votaría a favor de que su país continúe siendo miembro de la UE (mayoría en todos los Estados miembros). Sólo el 17% contemplaría salir, y otro 17% no lo tiene claro.

Datos del último Eurobarómetro

El Eurobarómetro de primavera, publicado el 25 de abril de 2019, refleja que el apoyo a la UE continúa en niveles históricamente altos pese a los escépticos. Lea el comunicado de prensa.

Compare con las encuestas de septiembre y abril de 2018.


Metodología de la encuesta del Eurobarómetro

Los sondeos del Parlamento Europeo y la Comisión Europea los efectúa el mismo contratista usando idéntica metodología, de manera que sea posible comparar directamente y observar las tendencias. Se realizan entrevistas personales a unos 27.000 encuestados de los 28 Estados miembros, seleccionados entre la población general y con 15 o más años de edad.

La muestra se diseña con sumo cuidado para reflejar la configuración sociodemográfica de cada Estado miembro y que sea representativa en términos estadísticos. El análisis de los resultados persigue proporcionar una visión lo más completa posible de la evolución nacional, las particularidades regionales, las diferencias sociodemográficas y las tendencias históricas.

Para cada encuesta está disponible la siguiente información:


  • el informe principal (solo en inglés el día de su publicación; en las 23 lenguas posteriormente);
  • un completo anexo sociodemográfico y de resultados;
  • fichas nacionales sobre los principales resultados de cada Estado miembro (en inglés y en la lengua nacional);
  • datos agregados en formato Excel;
  • un archivo SPSS con el conjunto completo de datos brutos (previa solicitud), y
  • Eurobarómetro del Parlamento en el período previo a las elecciones europeas.