Proyecciones de reparto de escaños en el próximo Parlamento 

 
 

Compartir esta página: 

En colaboración con Kantar Public, la Unidad de seguimiento de la opinión pública del PE elabora proyecciones de distribución de asientos, a partir de sondeos de intención de voto en cada uno de los Estados miembros y para los grupos políticos existentes en la actualidad en el Parlamento.

Dado que no se puede predecir el tamaño ni la composición de los grupos políticos en la próxima legislatura, estas proyecciones están hechas con arreglo a la estructura actual de la Cámara. Deben verse como una instantánea de la situación política a la vista de la intención de voto.

Distribución de escaños en el próximo Parlamento, a partir de las encuestas de intención de voto en la UE27. Pinche en los grupos políticos para conocer su porcentaje de asientos.

Quién son los “otros”

Desde 2014 han aparecido nuevas formaciones políticas en la escena política de los diferentes países que, según los sondeos, podrían obtener escaños en las elecciones europeas. Al no formar parte aún de ningún grupo político del PE y si tampoco son miembros de ningún partido político europeo, se colocan en la categoría “otros”. Como no se puede anticipar a qué grupos políticos se unirán, esta categoría se distribuye a partes iguales a la izquierda y la derecha del hemiciclo.



Evolución de la intención de voto


Datos públicos procedentes de fuentes fiables

Ninguno de los sondeos utilizado para estas proyecciones ha sido encargado por el propio Parlamento. Se trata de encuestas publicadas por organismos de análisis demoscópico de los diferentes Estados miembros, de demostrada fiabilidad. Todos los detalles sobre cada una de las encuestas están publicados en un anexo al informe, incluidas las fuentes e información sobre el trabajo de campo. Además, está disponible para descarga un fichero Excel con la totalidad de las encuestas, hasta principios de 2018.

Los sondeos sobre intención de voto para las elecciones europeas tienen siempre prioridad sobre los relativos a los comicios nacionales. En caso de estar disponibles varias encuestas para el periodo analizado para alguno de los países, se extraerá la media para cada partido, sin aplicar ningún tipo de ponderación ni algoritmo adicional.


La intención de voto está disponible para cada Estado miembro, usando el menú desplegable


Puede descargarse las proyecciones detalladas en este enlace.

Para más información, contacte con dgcomm-pom@europarl.europa.eu.

Las próximas proyecciones serán publicadas el 14 de marzo.