El PE pide que el voluntariado sirva como experiencia para encontrar empleo 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El voluntariado permite adquirir competencias y conocimientos que deberían servir también a la hora de buscar un empleo o de continuar los estudios, según un informe aprobado hoy por el pleno del Parlamento. Los diputados reclaman la creación de un Pasaporte de Capacidades para reconocer oficialmente las actividades de voluntariado, y exigen a la UE y a los Estados miembros que incrementen los fondos destinados a las entidades que trabajan en este ámbito.

Los diputados sostienen que el reconocimiento oficial de competencias adquiridas en el marco de un voluntariado representa un valor añadido al currículum y debe aumentar las posibilidades de encontrar empleo, así como ayudar a los jóvenes a elegir una carrera profesional. Además, el texto reclama a las autoridades comunitarias que aceleren la creación del Pasaporte Europeo de Capacidades.


Las actividades de voluntariado realizadas en organizaciones deportivas, culturales, sociales o de otro tipo contribuyen también a reforzar la solidaridad y la inclusión social, según los diputados. El texto pide a las autoridades locales, nacionales y de la UE que "presten especial atención a los jóvenes que estén en situación de desventaja y que dispongan de menos oportunidades (en particular a las personas con discapacidad), a fin de que puedan participar en actividades de voluntariado y disfrutar para ello de una ayuda adecuada en términos pedagógicos y financieros".


Mejor financiación


El PE pide igualmente a las administraciones públicas de los Estados miembros que garanticen ventajas fiscales y una financiación estable de las entidades que llevan a cabo actividades de voluntariado. El texto reclama que se preste especial atención a las organizaciones más pequeñas que disponen de recursos limitados, así como a aquellas que llevan a cabo programas transfronterizos. Los diputados piden también un mayor y mejor acceso a los fondos europeos.


La Eurocámara propone crear "un portal centralizado de la UE, como plataforma paneuropea, con el fin de facilitar una mayor coordinación y el aumento de la actividad transfronteriza".



El texto ha sido adoptado con 603 votos a favor, 23 en contra  y 63 abstenciones.