La Eurocámara endurece las reglas sobre el etiquetado de leche infantil 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo se ha pronunciado hoy sobre un reglamento que introduce normas más estrictas sobre el etiquetado y el contenido de las leches para bebés y los alimentos para personas con necesidades médicas especiales -celíacos, diabéticos, etc.- con el fin de proteger a los consumidores y dar más claridad jurídica a la industria alimentaria,

El etiquetado, la presentación y la publicidad de los alimentos para personas con enfermedades especiales deben ser "precisos, claros y fáciles de entender para los consumidores", no deben ser engañosos y no deben contener alegaciones médicas, subrayan los eurodiputados en el informe, aprobado por 603 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones.


Leches infantiles


Debido a los beneficios de la lactancia materna, la Eurocámara exige que las etiquetas y la publicidad de la leche en polvo para bebés de menos de un año no incluyan fotos de bebés o imágenes que idealicen el uso de este producto.


Además, pide a la Comisión Europea que revise el complejo compendio de normas que regula en la actualidad la leche destinada a niños de entre 12 y 36 meses (conocida como 'leche de continuación' o crecimiento) y proponga nuevas normas si lo estima necesario.


Intolerancia al gluten y a la lactosa


El PE recomienda incluir en esta legislación las normas de etiquetado para productos especiales sin gluten. Los productos alimenticios destinados a las personas con intolerancia al gluten deben contener menos de 100 mg de gluten por kg (etiquetados como "contenido muy bajo en gluten") o menos de 20 mg de gluten por kg (para poder ser denominados "libres de gluten").


Los eurodiputados solicitan además a la Comisión que prepare un estudio que analice las lagunas de información y la necesidad de normas específicas sobre el etiquetado para gente con intolerancia a la lactosa.


Control de peso


La Eurocámara muestra su preocupación por el creciente número de productos alimenticios que incluyen reclamos sobre sus propiedades de adelgazamiento. La mayoría de los diputados estima que las nuevas normas sobre etiquetado deben incluir también los productos de dieta diseñados para sustituir la ingesta diaria de alimentos o recomendados en dietas estrictas para obesos (barritas y batidos, por ejemplo).


Controles especiales


Las empresas alimentarias deberán notificar a las autoridades nacionales los nuevos productos que estén sujetos a esta legislación. Las autoridades, por su parte,  deberán asegurarse de que esta notificación no es posterior a la comercialización de los alimentos.


Contexto


Este borrador de reglamento reemplazará varios textos legislativos actuales con el fin de simplificar y clarificar las normas sobre etiquetado y composición de un grupo de productos que representan entre un 1% y un 2% del mercado alimentario europeo. La actualización fue propuesta tras los problemas a los que se enfrentaban tanto los consumidores como las autoridades a la hora de distinguir los alimentos destinados a la mayoría de la población de aquellos destinados a grupos con necesidades específicas.



Procedimiento: codecisión, primera lectura