Nota informativa 

 

Destacados del pleno. Estrasburgo, 4-7 de febrero 2013 

  • El presidente de Francia, François Hollande, analizará el martes a las 10:30 con los líderes de los grupos políticos el futuro de la UE y de la zona euro, la crisis económica y el presupuesto de la Unión para el periodo 2014-2020. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, también participará en el debate.

  • Los eurodiputados debatirán el miércoles a partir de las 9:00 con la Presidencia irlandesa y la Comisión Europea el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. El Parlamento ha advertido en varias ocasiones de que, cuanto mayor sea el recorte de la propuesta inicial, menos posibilidades hay de que la Eurocámara apruebe las perspectivas financieras.

  • Los países de la UE y la Comisión deben evaluar los efectos negativos de la consolidación fiscal sobre el crecimiento y el empleo, especialmente en los países en recesión, destaca el informe de la comisión de Empleo sobre el Análisis Anual de Crecimiento, elaborado por la española Verónica Lope (PPE). El texto, que el pleno votará el jueves, pide a la Comisión que revise sus recomendaciones económicas a los Estados miembros.

  • El PE se pronunciará el miércoles sobre la reforma de la Política Pesquera Común, que pretende garantizar la subsistencia del medio marino mediante una pesca sostenible. Los diputados defienden la prohibición gradual de los descartes (capturas no deseadas que se tiran al mar) a partir de 2014 y la eliminación de la sobrepesca, con el objetivo de recuperar las poblaciones de peces de aquí a 2020.

  • Los productores de plátano de las islas Canarias recibirán más de 20 millones de euros en ayudas como compensación por las reducciones arancelarias aplicadas a determinadas importaciones, según el nuevo reglamento del POSEI acordado en noviembre por el Parlamento y el Consejo, que el pleno votará el martes. El eurodiputado español Gabriel Mato (PPE) ha sido el responsable de conducir las negociaciones por parte del Parlamento.

  • Los diputados votarán el miércoles una directiva que impone a los países de la UE plazos para decidir los precios y reembolsos de los medicamentos. En el caso de los genéricos, el plazo es más breve para que los pacientes puedan acceder rápidamente a estos tratamientos más asequibles. Las nuevas normas también buscan eliminar las barreras de acceso al mercado farmacéutico.

  • Los eurodiputados votarán el miércoles una propuesta legislativa que busca reducir el nivel sonoro de los vehículos de motor para proteger la salud de los ciudadanos europeos. La propuesta incluye medidas como la creación de un sistema de etiquetado de ruido para los vehículos nuevos y establece normas para la fabricación de vehículos eléctricos e híbridos que sean suficientemente audibles para los peatones.

  • El presidente de la República de Túnez, Moncef Marzouki, dará un discurso ante el pleno de la Eurocámara el miércoles al mediodía. La asamblea constituyente tunecina presentó en enero un nuevo borrador de Constitución, aunque el papel de la religión y los derechos de las mujeres siguen siendo objeto de preocupación. El gobierno tunecino anunció el pasado mes de octubre que las elecciones legislativas y presidenciales se celebrarían en junio de este año.

  • La UE debe intensificar sus esfuerzos para prevenir la caza furtiva de elefantes y rinocerontes, según una resolución que el Parlamento Europeo votará el jueves. Asimismo, los diputados reclaman una posición fuerte de la UE en la próxima Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), que se celebrará en Bangkok del 3 al 14 de marzo.

  • Los bancos que han recibido ayudas estatales o del Banco Central Europeo para paliar los efectos de la crisis deberían estar obligados a destinar una parte de sus préstamos a las pequeñas empresas, subrayan los diputados en un informe que el pleno votará el martes.

  • El PE votará el miércoles una resolución sobre la eliminación y la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. En un debate que tendrá lugar el lunes, los diputados pedirán a la Comisión que explique qué medidas está llevando a cabo para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres. Además, el ejecutivo comunitario tendrá que aclarar cómo contribuye la UE a la nueva acción política y operativa a escala mundial para acabar con la violencia contra las mujeres.

  • El PE también debatirá y votará otros asuntos.