El PE advierte del impacto de los recortes sobre las políticas de igualdad 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Las medidas de austeridad aprobadas por los Estados miembros en el contexto de la crisis económica suponen un riesgo para la igualdad entre hombres y mujeres, según una de las tres resoluciones aprobadas por el pleno hoy martes con motivo del Día Internacional de la Mujer. El impacto de la crisis sobre las políticas de igualdad, la lucha contra los estereotipos de género y la situación de las mujeres en el norte de África son los asuntos que tratan los tres textos adoptados.

La primera resolución, elaborada por la vicepresidenta de la comisión de Derechos de la Mujer, Elisabeth Morin-Chartier (PPE, Francia),  pone de manifiesto la precarización de las condiciones laborales a las que se enfrentan las mujeres y las repercusiones que puedan tener las políticas de recortes en el sector público, donde la mujer ocupa el 70 por ciento de los puestos de trabajo en el total de las administraciones locales, regionales y estatales de los Estados de la UE.

Los recortes presupuestarios en educación, sanidad y servicios sociales han provocado un aumento del número de mujeres desempleadas, muchas de las cuales trabajaban en dichos sectores.  "Las mujeres se enfrentan a una crisis silenciosa que ha empeorado notablemente sus condiciones de vida. Antes de que comenzara esta crisis económica ya había una tasa importante de desempleo femenino, y eran en su mayoría las mujeres quienes ostentaban contratos precarios, a tiempo parcial y con bajos salarios. Desgraciadamente, con las políticas de austeridad las mujeres sufren en la actualidad un doble castigo", argumentó Morin Chartier durante el debate del lunes.

El informe pide, además, que las respuestas políticas a la crisis tengan en cuenta la dimensión de género. El PE considera necesaria la inversión en políticas activas de empleo femenino y de programas de conciliación de la vida familiar y laboral. Igualmente, reflexiona sobre el "techo de cristal", al que todavía hoy se enfrentan las mujeres, especialmente en los sectores financiero y bancario europeos, donde solo un 5 por ciento de los altos cargos son mujeres.

La resolución no vinculante sobre el impacto que la crisis ha tenido en los derechos de las mujeres ha recibido 495 votos a favor, frente a 96 votos en contra y 69 abstenciones.

Lucha contra los estereotipos

Los eurodiputados muestran su preocupación por la desproporción que aún se mantiene en el reparto de las responsabilidades familiares y domésticas entre mujeres y hombres,  lo que conlleva una  desigualdad real en el mercado laboral.

Entre  otras iniciativas, la Eurocámara sugiere que la financiación procedente del Fondo Social Europeo sea utilizada para acercar a las mujeres a aquellos sectores del mercado de trabajo en los que continúan estando menos representadas debido a los estereotipos de género.

Los diputados también piden a la Comisión y a los Estados miembros medidas para combatir los estereotipos de género en el mercado del trabajo, la educación, y sobre todo, en los medios de comunicación y la publicidad. En este sentido, los parlamentarios insisten en que los medios de comunicación deben ofrecer una imagen de la mujer que respete su dignidad como persona, en lugar de mostrar a mujeres y niñas marcadas por estereotipos sexuales y de género.

La resolución sobre la eliminación de estereotipos de género en la UE fue aprobada por 368 votos a favor, 159 votos en contra y 98 abstenciones.
Mujeres en el norte de África
El Parlamento Europeo pide un uso más eficiente de los instrumentos legislativos de la UE para proteger los derechos de las mujeres en el Norte de África, así como para exigir a las autoridades nacionales de estos países que garanticen el principio de igualdad entre hombres y mujeres en sus Constituciones, con el objetivo de prohibir cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres.

La tercera resolución, de la que es ponente la socialista Italiana Silvia Costa, alerta de cuestiones preocupantes, como la violencia sexual durante las revueltas como medida de presión política hacia las mujeres, la situación de los Derechos Humanos de las niñas, la evolución de los sistemas de protección y educación en estos países y la situación de desempleo y desigualdad de las personas jóvenes.

La resolución sobre la situación de la mujer en el norte de África ha sido adoptada por amplia mayoría en un voto a mano alzada.


Procedimiento: resoluciones no legislativas
Ponentes: Elisabeth Morin-Chartier, Kartika Tamara Liotard y Silvia Costa