El PE pospone la aprobación de las cuentas del Consejo en 2011 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

La Eurocámara ha aplazado este miércoles la aprobación de la gestión presupuestaria del Consejo en 2011, debido a la falta de cooperación de esta institución. El PE sí ha aprobado las cuentas de otras instituciones y agencias europeas para el mismo ejercicio. Los eurodiputados también han recomendado el traslado de la Escuela Europea de Policía de Reino Unido a Países Bajos.


Consejo


El PE ha decidido aplazar de nuevo la gestión presupuestaria del Consejo, puesto  que esta institución no ha respondido adecuadamente a las preguntas planteadas por la Eurocámara sobre el uso de sus fondos.


Los eurodiputados esperan que la labor de mediación de la Presidencia Irlandesa del Consejo ayude a resolver esta situación, a pesar de la falta de respuestas por parte del Consejo. Como autoridad encargada de supervisar la gestión presupuestaria, el Parlamento debe seguir cumpliendo con su labor de evaluación de las cuentas del Consejo.


Escuela Europea de Policía


El PE recomienda el traslado de la sede de la Escuela Europea de Policía de Reino Unido a Países Bajos, con el objetivo de compartir infraestructuras y recursos con Europol, establecida en la Haya.


Los eurodiputados también han votado a favor de impulsar la cooperación entre las tres agencias de la UE que trabajan en el ámbito de la educación y la formación profesional.


Comisión y gestión compartida


El Pleno también ha aprobado la gestión de los presupuestos de 2011 por parte de la Comisión, pero subraya que los errores de contabilidad se han incrementado hasta el 3.9 por ciento en comparación con el 3.7 por ciento del año anterior.


Los diputados se han mostrado particularmente críticos con la forma en que las autoridades nacionales y regionales han empleado el presupuesto de la línea de "gestión compartida". Estos fondos suponen el 80 por ciento del presupuesto de la UE.


El informe del PE destaca que el 60 por ciento de los errores que se hallaron en la gestión del gasto de esta partida podrían haber sido detectados si hubiera sistemas de control nacionales eficaces. En este sentido, la Eurocámara pide a la Comisión que elabore un informe anual sobre las cantidades recuperadas de cada Estado miembro debido a errores.


Con el fin de lograr una visión clara de los objetivos alcanzados, el PE pide a la Comisión y al Tribunal de Cuentas que centren su trabajo en el cumplimiento de la legalidad y en el rendimiento de cada proyecto.


El Parlamento pide poner fin a la retroactividad de la financiación de proyectos, que obliga a reembolsar las cantidades presupuestadas solo una vez que estos hayan sido completados. De lo contrario se complica la labor de control del gasto.


Próximos pasos


El Parlamento Europeo decidirá si aprueba o no la gestión del presupuesto del Consejo para 2011 en otoño, cuando se elabore un segundo informe al respecto.


Antecedentes


El PE es la única autoridad responsable de aprobar o vetar el gasto de los presupuestos anuales de la UE y los gastos del Fondo Europeo de Desarrollo. Esta aprobación es necesaria para el cierre formal de las cuentas de las instituciones europeas.