Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")
Premio LUX 2014.
Punto de mira :

Premio LUX 2014 - Promover el mejor cine europeo

Cultura 02-12-2014 - 09:55 / Actualización: 05-01-2015 - 11:52
 
 

El Parlamento Europeo rinde homenaje a la diversidad de la producción cinematográfica en Europa con su Premio LUX, concedido cada año a una película excepcional. Este año el galardón ha sido para la película "Ida" del director polaco Pawel Pawlikowski, una coproducción polaco-danesa que narra la historia de una joven en busca de su identidad. (Más…: Cruzar las fronteras de los idiomas y las culturas)

La película polaca "Ida" ha sido la ganadora del Premio Lux 2014, que concede el Parlamento Europeo. El Presidente de esta Institución, Martin Schulz, anunció hoy el galardón, en una ceremonia celebrada en el Hemiciclo. "Ida" relata la historia de una mujer joven en busca de su identidad, una historia individual emocional superpuesta sobre el doloroso pasado de Europa. (Más…: La película polaca "Ida" gana el Premio LUX 2014)

Los eurodiputados eligen este miércoles 17 de diciembre al ganador de la edición 2014 del Premio LUX de cine. Las tres películas finalistas son la eslovena 'Razredni sovražnik', la francesa 'Bande de filles', y la coproducción polaco-danesa 'Ida'. Este galardón se concede a películas que promueven la cinematografía, los valores y las cuestiones sociales de Europa. Siga la ceremonia de entrega del premio en directo a través de nuestra web. (Más…: En directo: El PE elige al ganador del Premio LUX)

¿Qué define el cine europeo? ¿Su identidad? ¿Sus historias? ¿Los personajes? ¿El contexto histórico y político? ¿Su forma de narrar un relato? Los tres directores finalistas de la edición 2014 del Premio LUX de cine nos dan su opinión en sendos vídeos que podrá ver vía los enlaces que en este artículo. El 17 de diciembre se desvelará quién de ellos es el galardonado: ¿Céline Sciamma, directora de 'Bande de filles'; Paweł Pawlikowski, director de 'Ida'; o Rok Biček, de 'Razredni sovražnik'? (Más…: Los directores finalistas del Premio LUX nos hablan de sus películas y del cine europeo)

Ya han sido desveladas las tres películas finalistas de la edición de 2014 del Premio LUX de cine del Parlamento Europeo: la eslovena 'Razredni sovražnik', la francesa 'Bande de filles', y la coproducción polaca y danesa 'Ida'. Las tres cintas serán subtituladas en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y proyectadas en los 28 países de la UE durante las jornadas de cine LUX. El ganador se dará a conocer el 17 de diciembre. (Más…: Los finalistas del Premio LUX 2014 son películas de Eslovenia, Francia, Polonia y Dinamarca)

Diez películas, veintiocho países y un premio. El Parlamento Europeo concede cada año el Premio LUX al mejor cine europeo. Los competidores en el certamen de este año fueron presentados en República Checa durante la 49 edición del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary. En este artículo desvelamos a los diez candidatos. La lista con los tres finalistas se hará pública a finales de julio. (Más…: El Premio LUX 2014 desvela sus diez candidatos)

El Parlamento Europeo ha entregado hoy el premio LUX 2014 de cine a la película "Ida", la producción polaco-danesa dirigida por Paweł Pawlikowski. El film narra la historia de una joven novicia que conoce a su tía y emprende un viaje para descubrir los oscuros secretos de su pasado. Después de la ceremonia de entrega hemos hablado con su director para saber de su proyecto. (Más…: Entrevista con el ganador del premio LUX 2014: "Mi película trata temas universales")

Las Jornadas LUX de Cine nos acercan a las tres películas finalistas que compiten en la edición 2014 del Premio LUX, un galardón concedido cada año por el Parlamento Europeo. Antes del recuento de votos en diciembre, los amantes del séptimo arte podrán ver las tres cintas finalistas y elegir su favorita. Este año, las Jornadas LUX de Cine programadas en los 28 Estados de la Unión Europea suman 165 proyecciones en festivales de cine, sesiones especiales y eventos como presentaciones y debates. (Más…: Un otoño de cine: las películas finalistas del Premio LUX se proyectan en las salas de toda Europa)

La magia de la felicidad ilimitada y de la tristeza más amarga se combinan con frecuencia. Felix van Groeningen lo muestra en su película 'The broken circle breakdown', una emocionante historia de amor de una pareja belga que armada de lágrimas y música se enfrenta a la tragedia de perder un hijo. Esta película ha ganado la edición 2013 del Premio LUX. Tras la ceremonia de entrega del galardón, celebrada este 11 de diciembre, entrevistamos al director. (Más…: Felix van Groeningen camina sobre la delgada frontera que separa la comedia y la tragedia)

Una historia de amor en la laguna de Venecia, en la que la inmigración china sirve como reflejo de la sociedad italiana, se ha alzado con el Premio LUX de cine 2012. Hemos hablado con el director de la cinta, el italiano Andrea Segre, que nos ha esbozado las claves de su película, Io sono Li. (Más…: Andrea Segre, ganador del premio LUX 2012: "al conocer a otros se releva parte de nosotros")

Ref. : 20140715TST52442
 
 
Compartir
 
 
'Ida' añade el Premio Lux del Parlamento a su lista de galardones
 

Paweł Pawlikowski, director de la película “Ida”, ganadora del Premio Lux del Parlamento en 2014, habla de la importancia del premio y de la financiación de la UE para el futuro del cine europeo.

 
Premio LUX 2014: Lo mejor del cine europeo
 

Tres películas de gran belleza y emotividad que nos hablan a todos los europeos. ¿Cuál ganará el Premio LUX del Parlamento? EuroparlTV viaja hasta Eslovenia para entrevistar a uno de los finalistas.

 
Paso a paso: El Premio LUX
 

Cruzar fronteras y hacer que Europa avance: Cada año, el PE coloca la alfombra roja para premiar a las mejores películas 100% europeas. ¿Glamur y elegancia? Más bien, agallas y rotundidad.

 
"Si tuviera un mensaje que dar, no haría películas; escribiría libros. Una película es un diálogo con uno mismo". Paweł Pawlikowski Ganador del Premio Lux de cine 2014 (Más…)