Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")
Día Internacional de la Mujer 2016.
Punto de mira :

Día Internacional de la Mujer 2016 - Refugiadas y solicitantes de asilo en la UE

Derechos de la mujer / Igualdad de oportunidades / Inmigración / Política de asilo 04-03-2016 - 15:38 / Actualización: 08-03-2016 - 17:47
 
 

Todos los refugiados afrontan enormes dificultades, pero las mujeres y las niñas son las más vulnerables de cuantos llegan a Europa en busca de protección contra la guerra, las violaciones de los derechos humanos y las privaciones. El Parlamento Europeo defiende que necesitan una atención especial porque, además, con frecuencia sufren discriminación y violencia de género. Por ello, la Eurocámara propone que este año, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se centre en las refugiadas. (Más…: Las mujeres ante la crisis de los refugiados)

La reforma de las políticas y procedimientos comunitarios sobre migración y asilo debe incluir medidas para garantizar la seguridad de las mujeres demandantes de asilo y que a menudo viajan con niños pequeños y otros familiares dependientes, señala la resolución que el pleno aprobó el martes. (Más…: El pleno pide atención especial a las mujeres en la política de asilo)

Las refugiadas en la UE es el tema elegido por el Parlamento Europeo para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2016. La eurodiputada laborista británica Mary Honeyball y la fotógrafa francesa Marie Dorigny expresan en esta entrevista opiniones en la materia en tanto que política y periodista. (Más…: Honeyball: "Hay que proteger a mujeres y niños")

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Este año, la Eurocámara ha elegido como tema a las refugiadas y las solicitantes de asilo en la UE, que es además uno de los puntos del orden del día del pleno de esta semana. El martes, los eurodiputados debaten y votan un informe sobre las refugiadas elaborado por la eurodiputada laborista británica Mary Honeyball. El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, participará en el pleno. Sígalo en directo en nuestra web. (Más…: El pleno celebra el Día Internacional de la Mujer)

La UE debe ser fiel a sus valores y rechazar políticas de retorno de demandantes de asilo por defecto y sin salvaguardas, dijo el Alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, ante el pleno del Parlamento. En la apertura de la sesión extraordinaria con el representante de la ONU, el presidente Martin Schulz destacó los esfuerzos de la Cámara en combatir todo tipo de violencia contra las mujeres, en sus países de origen, durante su huida o a su llegada a la UE. (Más…: El Alto Comisionado para los refugiados pide a la UE ser fiel a sus valores)

Las mujeres y las niñas que huyen de guerras y conflictos se enfrentan a la violencia en las diferentes etapas de su odisea hacia la Unión Europea: en su propio país, camino de Europa, y en suelo europeo. La Eurocámara dedica la edición de 2016 del Día Internacional de la Mujer a la situación de las refugiadas. Y este 8 de marzo ha debatido y votado un informe en el que los eurodiputados piden que los Estados de la UE adopten directrices de género relativas a la política sobre migración y asilo. (Más…: Política de migración y asilo: atender las necesidades de las mujeres)

La galardonada fotógrafa francesa Marie Dorigny viajó desde diciembre de 2015 hasta enero de 2016 a Grecia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Alemania con el encargo realizado por el Parlamento Europeo de retratar la penuria de las refugiadas, tema que en el que la Eurocámara centra su atención con motivo de la edición de 2016 del Día Internacional de la Mujer. Sus fotos se exponen hasta el 1 de junio en el Parlamentarium, el centro de visitas de la Eurocámara. (Más…: Buscar refugio en Europa (o escapar a Europa): las imágenes del periplo)

Ref. : 20160226TST16212
 
 
Compartir
 
 
Dentro del campo de refugiados de Calais: las penurias de las mujeres
 

EPTV conoce de primera mano los esfuerzos que se realizan para llevar atención sanitaria y apoyo psicológico a las mujeres de los campos, que huyen de la guerra y la violencia.

 
Material audiovisual
 
Igualdad de género: ¿Por qué avanza tan despacio?
 

Se han producido claros avances para las mujeres en todos los sectores, pero muchas voces exigen que Europa sea pionera en igualdad de género y acelere el cambio, ya que la brecha persiste.