Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")
Brexit.
Punto de mira :

Brexit: Reino Unido sale de la Unión Europea - Repercusiones y consecuencias

Constitución / Instituciones 29-03-2017 - 14:36 / Actualización: 06-04-2017 - 09:39
 
 

El Reino Unido anunció formalmente su intención de retirarse de la UE el 29 de marzo, un paso que inicia un largo proceso de negociación en el que se decidirán los términos de la nueva relación bilateral. El Parlamento Europeo desempeñará un papel clave en la determinación del resultado. (Más…: Brexit: el desafío de decidir cuál será la nueva relación UE-Reino Unido)

El Parlamento fijó el miércoles por amplia mayoría (516 votos a favor, 133 en contra y 50 abstenciones) sus principios y condiciones para la aprobación del acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE. El visto bueno de la Cámara será imprescindible para que el acuerdo pueda entrar en vigor. (Más…: Las líneas rojas en la negociación del Brexit)

La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta de resolución presentada por los dirigentes de cuatro grupos políticos y la comisión de Asuntos Constitucionales, en la que establece las condiciones para que el Parlamento Europeo apruebe definitivamente un acuerdo de salida con el Reino Unido. El proyecto de resolución será debatido y votado por el pleno el próximo miércoles. (Más…: Brexit: Los eurodiputados establecen condiciones para el acuerdo de salida del Reino Unido)

El gobierno del Reino Unido anunciará hoy la activación del artículo 50 del Tratado de la UE, que sirve como notificación formal de su intención de abandonar la Unión. A partir de hoy, el Reino Unido y la UE tienen dos años para negociar un acuerdo de salida. Además, los dos tendrán que empezar a concretar las relaciones comerciales futuras, aunque se espera que esto tarde mucho más. (Más…: Artículo 50: cómo se decidirán las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido)

El presidente del Parlamento, Martin Schulz (S&D, Alemania) apuntó en la apertura de la sesión que es la primera vez que se convoca un pleno con tan poco tiempo, pero consideró que la decisión de los ciudadanos del Reino Unido de dejar la UE tampoco tiene precedentes. Schulz agradeció calurosamente al comisario Hill su trabajo y su decisión de dimitir tras haber defendido la permanencia. La declaración de Schulz fue recibida con una ovación por parte de los eurodiputados y los demás comisarios. (Más…: Debate sobre la salida de Reino Unido de la UE y sus consecuencias)

Ref. : 20160701TST34439
 
 
Compartir
 
 
Las líneas rojas de la negociación del Brexit
 

El Parlamento Europeo ha marcado sus líneas rojas para la negociación, que incluyen que se dé prioridad a los intereses de los ciudadanos y que el Reino Unido cumpla sus obligaciones con el presupuesto de la Unión.

 
La respuesta del Parlamento a la cumbre del ‘Brexit’
 

Europa sigue notando las sacudidas del terremoto británico: los eurodiputados tantean el camino a seguir y delimitan las líneas rojas para Europa y Reino Unido.

 
Referéndum británico: el Parlamento Europeo debate las consecuencias
 

El Parlamento se reúne en un pleno extraordinario para expresar rabia, tristeza y, en algunos escaños, euforia. Todos están de acuerdo en algo: la necesidad de seguir adelante.

 
Gran Bretaña decide irse: las reacciones en el Parlamento Europeo
 

Los líderes de un Parlamento atónito reaccionan al voto mayoritario en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea.